Economía

Wiens cambia a director jurídico cuestionado por adjudicaciones

 

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, decidió apartar del cargo de director de Asuntos Jurídicos del MOPC, al abogado Miguel Marín Bestard, dejándolo de lado así del comité de evaluación de las ofertas de las licitaciones de la cartera. En su reemplazo fue designada la funcionaria Lorena Balbuena Soto.

El funcionario fue cambiado a través de la Resolución 1171, con fecha del 31 de mayo.

A principios de mayo Wiens apartó del Comité de Evaluación al jefe de Gabinete de la institución, Édgar Ibáñez, y en su reemplazo designó a la arquitecta Estela Azuaga. Ya entonces se supo de la intención del ministro de sacar también de este colegiado al asesor jurídico de la cartera, pero esto había sido frustrado por el apoyo político que el mismo supuestamente tiene.

Lea más: Casi el 40% de las licitaciones que hizo el MOPC fueron impugnadas

Vale recordar que el mismo Wiens, a través de la Resolución 1603, dispuso que el Comité de Evaluación esté concentrado en tres funcionarios de la institución, Marín, Ibáñez y la responsable de la Dirección de Planificación Económica, Diana Vera. Empero, los dos primeros mencionados eran los que más participan en las decisiones, según trascendió.

EN LA MIRA. Tanto Marín como Ibáñez fueron duramente cuestionados por empresarios del sector de la construcción, debido a que adjudicaban obras a las ofertas más caras y se eliminaba a oferentes con las propuestas más baratas. Dicha anomalía fue notoria en la adjudicación del mejoramiento de caminos vecinales en la zona Norte del país, donde incluso adjudicaron a oferentes que ocupaban los puestos 18 y 19.

La situación se repetía en todas las licitaciones evaluadas por la actual administración, pues de los 80 llamados –incluyendo los convocados por la administración anterior– un total de 31 licitaciones fueron impugnadas ante Contrataciones Públicas. Estas impugnaciones retrasaron el inicio de los principales proyectos de la institución, lo que generó un bajo nivel de ejecución.

Ejecución Presupuestaria. Es que de los G. 5,7 billones de presupuesto que tiene el MOPC para este año, apenas tiene obligado G. 1 billón (19%), de los cuales recién se pagaron G. 683.802 millones (USD 109 millones) en las obras ejecutadas (11%), según los datos oficiales hasta abril.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Benigno López, defendió la ejecución presupuestaria de las distintas entidades estatales al cierre del cuatrimestre.

El responsable del Fisco defendió el desempeño de la cartera de Obras Públicas, alegando que poco y nada se puede hacer respecto a los avances de las obras si las lluvias no cesan.

REEMPLAZO. En la Resolución 1171 se designa también a la Lic. Mirtha Medina, funcionaria comisionada, como directora interina de la Dirección de Gestión Socio Ambiental, en reemplazo de Lorena Balbuena Soto, ahora directora de Asuntos Jurídicos de la institución.

Dejá tu comentario