25 abr. 2024

Casi el 40% de las licitaciones que hizo el MOPC fueron impugnadas

De 80 licitaciones que lanzó la cartera, un total de 31 fueron impugnadas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas hasta marzo. Alegan que, debido a esto, hay retrasos en las obras.

mopc.jpg

Fachada del edificio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Foto: Agencia IP

Foto: Gentileza

El gran número de protestas está retrasando el inicio de las obras y se teme que disminuya el nivel de ejecución, según manifestaron empresarios del sector de la construcción. La mayoría de las empresas cuestionan las valoraciones que realiza el Comité de Evaluación y logran anular las cuestionadas adjudicaciones, que en su mayoría se otorgan a las ofertas más caras.

El titular de la cartera, Arnoldo Wiens, fue consultado por este diario respecto a las demoras que enfrentan las obras ante esta situación y enfatizó que las protestas “hacen más largos los procedimientos, pero se debe cumplir con la ley”. Sin embargo, evitó dar detalles sobre la disminución del nivel de ejecución por las protestas.

Vale señalar que a través de la Resolución 1603, Wiens dispuso que el Comité de Evaluación de las licitaciones de la cartera esté concentrado en tres funcionarios de la institución, cuyas últimas adjudicaciones fueron observadas por los gremios del sector de la construcción.

Los principales protagonistas para evaluar las propuestas de los oferentes son el jefe de Gabinete, Édgar Ibáñez; el director de Asuntos Jurídicos, Miguel Marín, y la titular de la Dirección de Planificación Económica, Diana Vera. Empero, los dos primeros mencionados son los que más participan en las decisiones.

Vale señalar que los casos más sonados que fueron impugnados son: Obras de mejoramiento y rehabilitación del tramo ruta Arroyito (calle 18 sur)-km 19,1 con ramales, Departamento de Concepción; la pavimentación asfáltica y mantenimiento de varios tramos de la Región Oriental (13 lotes de Concepción y San Pedro) y la rehabilitación de los tramos de caminos vecinales en los departamentos de San Pedro y Canindeyú (3 lotes).

Otra de las impugnaciones que tuvo notoriedad hace unos días es para el asfaltado del tramo Alberdi-Pilar, cuya adjudicación fue anulada por Contrataciones Públicas y deberá ser reevaluada como ocurrió en la mayoría de los casos.

Según los datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), hoy están pendientes de definirse las impugnaciones contra la adjudicación para la pavimentación tipo asfáltico y empedrado de tramos de caminos vecinales en el Departamento Central y varios llamados para fiscalizaciones y adquisición de asfaltos.

Guillermo Mas, miembro de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), resaltó que las protestas están frenando el avance de las obras.

“Las condiciones de calificación de las empresas no deben ser tan rebuscadas y subjetivas. Deben ser puntos de fácil definición y que tengan una relación de proporcionalidad a la obra que se licita” agregó.

Aclaró que estos retrasos “desde luego afectan a la ejecución presupuestaria del MOPC”.

A su turno, el empresario Enrique Díaz Benza, que justamente logró anular la millonaria adjudicación del tramo Alberdi-Pilar, señaló que “las impugnaciones y protestas van a seguir si no cambian ese comité de calificaciones”. Insistió: “En el caso de juzgamiento de Alberdi, no fueron imparciales y por eso protestamos”.

Embed