26 abr. 2024

Vuelven a presentar proyecto para controlar a tabacaleras y clubes

El diputado Édgar Acosta, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentó este jueves en la Cámara de Diputados el proyecto para “modificar leyes que previenen y reprimen los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”.

Edgar Acosta.jpg

El diputado Édgar Acosta volvió a presentar una propuesta legislativa para incluir al fútbol y a las tabacaleras como sujetos obligados para el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Foto: Gentileza.

El diputado Édgar Acosta, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), volvió a presentar una propuesta legislativa para incluir a clubes de fútbol y a las tabacaleras como sujetos obligados para el control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Acosta presentó el proyecto de ley “Que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley 1015/97 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes”, modificada por la Ley 3786/09 y la Ley 6797/21".

“Presenté el proyecto para modificar leyes, que previenen y reprimen los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes. Tabacaleras y clubes deben ser sujetos obligados de Seprelad. Ojalá entiendan la importancia de un mejor control del dinero que circula en el país”, expresó en su red social Twitter.

https://twitter.com/EdgarAcostaDip/status/1527311595474685953

La iniciativa tiene gran resistencia de Honor Colorado, que impidió en agosto del 2021 la inclusión del deporte y las empresas del tabaco para el control del lavado, teniendo en cuenta el interés del empresario Horacio Cartes en ambos rubros.

Colorados con algunos liberales lograron 47 votos, con lo que se sancionó el proyecto de ley, generado en el Senado, pero en la versión de la Cámara de Diputados, que excluye a estos dos sectores, dejando solo al de servicios activos y virtuales.

Nota relacionada: Acosta insistirá en ley de control de fútbol y tabacaleras por la Seprelad

Acosta había manifestado que hará el tercer intento dentro de dos periodos legislativos. Esto, teniendo en cuenta el último hecho con sello del crimen organizado, el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido en Colombia, la semana pasada.

El legislador dijo que “los mafiosos han copado las instituciones y están administrándolas, no hay que negar que existen en el Poder Legislativo, en el Judicial y seguramente en el Poder Ejecutivo. Debilitan las instituciones intencionalmente para poder manejar a la República, y debemos enfrentar a la mafia mirándole a los ojos con valentía y con proyectos”.

Le puede interesar: Cartistas evitan que tabacaleras y clubes sean controlados en lavado

Manifestó que cuando ve que “candidatos dan dinero exorbitante para su candidatura apoyando cargos legislativos para llegar a su objetivo, nos tiene que llamar la atención y tenemos que denunciar, no importa si es un correligionario”.

Acosta recalcó que Seprelad debe controlar todos los sectores y asegurarse de que el origen del dinero es lícito, para evitar el lavado de activos. “¿Por qué yo me molestaría si le pago a un jugador con mi dinero lícito? No es contra tabacaleras ni el deporte, sino por la transparencia y trazabilidad”, apuntó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.