Nacionales

Vuelca camión que transportaba 10 toneladas de oxígeno a Canindeyú

Un camión que transportaba por lo menos 10 toneladas de oxígeno volcó cuando se dirigía para abastecer a hospitales de Curuguaty y Salto del Guairá en el Departamento de Canindeyú. Desafortunadamente, el suministro medicinal se perdió en su totalidad. 

El hecho sucedió durante la mañana del martes cuando el camión de la empresa Gas Metal se encontraba transportando 10 toneladas de oxígeno a los hospitales de Curuguaty y Salto del Guairá, en Canindeyú. En un momento dato, se produjo un vuelco y toda la carga se perdió.

“Fue un camión que se dirigía a Curuguaty y Salto del Guairá. Tuvo un percance en su trayecto a esos sitios ayer (martes) a la mañana”, explicó a Última Hora el director de Insumos Estratégicos de Salud Pública, Derlis León.

Lastimosamente, la carga se perdió en su totalidad y tuvieron que suplir el suministro con más balones y termos criogénicos, que tienen la capacidad de proveer oxígeno por varias horas. Detalló que, afortunadamente, el personal solo sufrió lesiones leves.

“El producto se perdió, pero pudimos suplir la necesidad de los hospitales. Esperemos que, en la brevedad, el móvil pueda volver dentro de la cadena logística”, manifestó León.

Lea más: Uso de oxígeno crece 30% cada mes y escasez causa estragos

Sobre el punto, explicó que los móviles también están muy exigidos, ya que la frecuencia de abastecimiento aumentó considerablemente a causa de la pandemia del Covid-19.

“La logística también está muy exigida, en cuanto a la frecuencia con que tienen que llegar a los hospitales más alejados. Anteriormente, uno llegaba (camiones de oxígeno) una vez al mes a un hospital, pero ahora es día de por medio”, refirió el director de Insumos Estratégicos de Salud.

Consumo de oxígeno en hospitales

También habló sobre el consumo de oxígeno en hospitales a nivel país y aseveró que la demanda del insumo sigue siendo demasiado alta. “Seguimos con una situación de altísimo consumo. Entre la semana anterior y esta se mantuvo muy alto el consumo”, expresó.

Comentó que, pese al máximo esfuerzo de las diferentes empresas, siguen llegando muy exigidos a los diferentes centros asistenciales.

“Hasta el momento, no tuvimos una situación en que estemos con falta de oxígeno, pero sí llegamos muy exigidos”, remarcó y sostuvo que el déficit que se tiene a nivel país se suplirá con el aumento de la importación del insumo.

León Informó que hay planes de duplicar o triplicar la importación y que eso ya está encaminado, además de ir viendo la logística para transportar el oxígeno.

“Hoy, en el transcurso de la tarde, tenemos un análisis para ver cómo vamos con eso. Esperamos noticias de esas empresas, para que en los próximos días tengamos más disponibilidad a nivel país”, concluyó.

El Gobierno acudió al Brasil para ampliar la importación de oxígeno. En mayo, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil (Anvisa) ya había autorizado la exportación de 784 toneladas.

A la par, la planta industrial de Aceros del Paraguay SA (Acepar) ya empezó a producir oxígeno para abastecer a los distintos hospitales en la lucha contra el Covid-19. Se producirán 6.000 litros por día, durante las 24 horas, en los siete días de la semana.

Dejá tu comentario