20 abr. 2024

Vuelca camión que transportaba 10 toneladas de oxígeno a Canindeyú

Un camión que transportaba por lo menos 10 toneladas de oxígeno volcó cuando se dirigía para abastecer a hospitales de Curuguaty y Salto del Guairá en el Departamento de Canindeyú. Desafortunadamente, el suministro medicinal se perdió en su totalidad.

oxígeno.jpg

Las operaciones se harán en secuencias semanales con isocontenedores de las empresas de comercialización de oxígeno que se encuentran radicadas en territorio nacional.

Foto: Gentileza.

El hecho sucedió durante la mañana del martes cuando el camión de la empresa Gas Metal se encontraba transportando 10 toneladas de oxígeno a los hospitales de Curuguaty y Salto del Guairá, en Canindeyú. En un momento dato, se produjo un vuelco y toda la carga se perdió.

“Fue un camión que se dirigía a Curuguaty y Salto del Guairá. Tuvo un percance en su trayecto a esos sitios ayer (martes) a la mañana”, explicó a Última Hora el director de Insumos Estratégicos de Salud Pública, Derlis León.

Lastimosamente, la carga se perdió en su totalidad y tuvieron que suplir el suministro con más balones y termos criogénicos, que tienen la capacidad de proveer oxígeno por varias horas. Detalló que, afortunadamente, el personal solo sufrió lesiones leves.

“El producto se perdió, pero pudimos suplir la necesidad de los hospitales. Esperemos que, en la brevedad, el móvil pueda volver dentro de la cadena logística”, manifestó León.

Lea más: Uso de oxígeno crece 30% cada mes y escasez causa estragos

Sobre el punto, explicó que los móviles también están muy exigidos, ya que la frecuencia de abastecimiento aumentó considerablemente a causa de la pandemia del Covid-19.

“La logística también está muy exigida, en cuanto a la frecuencia con que tienen que llegar a los hospitales más alejados. Anteriormente, uno llegaba (camiones de oxígeno) una vez al mes a un hospital, pero ahora es día de por medio”, refirió el director de Insumos Estratégicos de Salud.

Consumo de oxígeno en hospitales

También habló sobre el consumo de oxígeno en hospitales a nivel país y aseveró que la demanda del insumo sigue siendo demasiado alta. “Seguimos con una situación de altísimo consumo. Entre la semana anterior y esta se mantuvo muy alto el consumo”, expresó.

Comentó que, pese al máximo esfuerzo de las diferentes empresas, siguen llegando muy exigidos a los diferentes centros asistenciales.

“Hasta el momento, no tuvimos una situación en que estemos con falta de oxígeno, pero sí llegamos muy exigidos”, remarcó y sostuvo que el déficit que se tiene a nivel país se suplirá con el aumento de la importación del insumo.

León Informó que hay planes de duplicar o triplicar la importación y que eso ya está encaminado, además de ir viendo la logística para transportar el oxígeno.

“Hoy, en el transcurso de la tarde, tenemos un análisis para ver cómo vamos con eso. Esperamos noticias de esas empresas, para que en los próximos días tengamos más disponibilidad a nivel país”, concluyó.

El Gobierno acudió al Brasil para ampliar la importación de oxígeno. En mayo, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria del Brasil (Anvisa) ya había autorizado la exportación de 784 toneladas.

A la par, la planta industrial de Aceros del Paraguay SA (Acepar) ya empezó a producir oxígeno para abastecer a los distintos hospitales en la lucha contra el Covid-19. Se producirán 6.000 litros por día, durante las 24 horas, en los siete días de la semana.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.