19 dic. 2025

Volvió el pesimismo tras la última reunión entre los dueños y el sindicato

Redacción EE.UU., 13 sep (EFE).- El pesimismo sobre el futuro de la competición de la NBA volvió a estar presente al finalizar la reunión que mantuvieron hoy, en Nueva York, durante varias horas los dueños de los equipos y el sindicato de jugadores.

Tras el ligero optimismo que se había generado la pasada semana después de haber mantenido dos reuniones consecutivas, a la de hoy llegaron con los equipos de negociación al completo para buscar un nuevo convenio colectivo. Sin embargo, al final la división sobre el tope salarial se mantiene en todos sus términos.

La falta de puntos de acuerdo y la posiciones distantes que mantienen ambas partes ha provocado que se suspendiera la reunión programada para mañana y que no hubiera nuevos planes para futuros encuentros.

Lo que sí tendrán los dueños de los equipos es una reunión entre ellos mismos el jueves, en Dallas (Texas), mientras que el sindicato hará lo propio con los jugadores en Las Vegas (Nevada).

El director ejecutivo del sindicato, Billy Hunter, dijo que los jugadores estaban preparados para hacer una importante y significante concesión económica, pero que se encontraron con la posición inamovible de los dueños respecto al presupuesto.

Por su parte, el comisionado de la NBA, David Stern, y su asistente Adam Silver respondieron que el sindicato se mantiene en su posición de mantener la actual estructura del tope salarial antes de que ellos puedan entrar en otro tipo de discusiones.

El presidente del sindicato de jugadores, Derek Fisher, admitió que estaba preparado para decirles a sus compañeros en Las Vegas que tal y como se encuentra actualmente la situación, no hay posibilidades reales de que la competición se inicie de acuerdo al calendario establecido oficialmente por la NBA.

“Tal y como se presenta la situación está claro que no se puede iniciar la competición a tiempo”, declaró Fisher. “Además, no podemos encontrar un espacio con la liga y los dueños en el que logremos alcanzar un acuerdo más pronto que tarde”.

El base de los Lakers de Los Ángeles, que estuvo acompañado en sus comentarios a la prensa por miembros del comité ejecutivo del sindicato, que mostraron caras de decepción, recordó que los jugadores no iban a romper el proceso e irse de las mesa de negociaciones.

Después de tres reuniones en grupos pequeños durante las pasadas dos semanas, la de hoy había generado cierto optimismo al llegar la plana mayor de ambos equipos negociadores porque se pensaban que el miércoles también podían trabajar.

Sin embargo, Stern dijo que era mejor que ambas partes no se reuniesen el miércoles y trabajasen para hacerlo por separado el jueves con sus respectivos grupos.

Los dueños quieren un cambio profundo en el sistema financiero actual que rige a la NBA después de que la pasada temporada los equipos tuvieron pérdidas superiores a los 300 millones de dólares.

Sin embargo, ahora parece que el gran obstáculo para seguir adelante con las negociaciones es el tope salarial, que los jugadores no quieren modificar, mientras que los propietarios sí pretenden introducir cambios en lo que se refiere a la duración de los contratos y el apartado de “garantizado”.

Con el actual sistema los equipos pueden romper el tope salarial aunque tengan que pagar un impuesto de lujo, aspecto que favorece a los equipos de los grandes mercados publicitarios. Además, actualmente se les permite firmar contratos a largo plazo y que todos los años sean garantizados.

Hunter ya adelantó que el apartado del tope salarial es algo que no se puede “tocar”, dado que se considera como algo parecido a un “código de honor” para los jugadores.

Stern les ha dicho a los jugadores que no podrán seguir adelante con las negociaciones si antes no permiten a la liga tener la garantía de que se pueden hacer modificaciones el tope salarial.

El comisionado de la NBA se volvió a mostrarse directo y realista al valorar la actual situación.

“Volvimos a la mesa y les dijimos a los jugadores que aunque teníamos algunas ideas, hemos hablado entre nosotros, con diferentes puntos de vista, para tratar de comprobar si hay tiempo real para salvar la temporada”, explicó Stern. “Ahora ya no tiene sentido para nosotros responder a su demanda innegociable que hace que cada cosa permanezca de la misma manera”.

Los campos de entrenamiento están previstos que comiencen a partir del próximo 3 de octubre y la temporada regular el 1 de noviembre.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.