19 abr. 2024

Voluntarios retiran 43 toneladas de basura del arroyo Mburicaó

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informaron este domingo que durante la jornada de limpieza del arroyo Mburicaó fueron retiradas un total de 43 toneladas de basuras.

basura.jpg

Los trabajos de limpieza del arroyo Mburicaó se realizaron este sábado con más de 1.100 voluntarios que trabajaron arduamente para lograr retirar 43 toneladas de basura del lugar.

Foto: @mambiente_py.

Los trabajos de limpieza del arroyo Mburicaó se realizaron este sábado, desde las 8.30, con más de 1.100 voluntarios que trabajaron para retirar 43 toneladas de basura del lugar, según informaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Un total de 31 toneladas de basuras fueron depositadas en el vertedero de Cateura y 12 toneladas se llevaron a otros vertederos como el que se encuentra en Chaco’i, según datos de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción.

Las autoridades informaron que casi el 90% de los contaminantes del arroyo Mburicaó son residuos sólidos que salen de las viviendas adyacentes a la cuenca del arroyo.

El ministro del Mades, Ariel Oviedo, comentó que durante los trabajos se encendieron las llamas de esperanza de la ciudadanía, que demostró interés para recuperar los recursos hídricos y las riquezas naturales.

Nota relacionada: Más de 1.000 voluntarios participaron en la limpieza del arroyo Mburicaó

Dijo que el segundo desafío es hacer entender a las personas que no se debe volver a ensuciar el arroyo Mburicaó. Instó a denunciar los casos de personas que arrojan residuos sólidos en el sitio, incluso a las autoridades que no cumplen sus responsabilidades.

Más de 1.100 voluntarios trabajaron en la limpieza del arroyo Mburicaó.

Más de 1.100 voluntarios trabajaron en la limpieza del arroyo Mburicaó.

Foto: Gentileza.

Campaña

La Campaña de Restauración y Recuperación del Arroyo Mburicaó es liderada por el Despacho de la Primera Dama y desarrollada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en conjunto con la Municipalidad de Asunción.

Se convocó a una minga ambiental para este sábado y asistieron más de 1.100 voluntarios, quienes participaron de la limpieza para intentar salvar el arroyo. También colaboraron militares de las Fuerzas Armadas, y funcionarios de otras instituciones estatales.

Lee más: Inician acciones para recuperar el arroyo Mburicaó

El Mades tiene por objetivo lograr, mediante la corresponsabilidad ciudadana, una reducción en el impacto ambiental que se genera por arrojar basura en los arroyos.

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ponderó la labor del Mades y los voluntarios a través de su cuenta de Twitter.

Embed

Más contenido de esta sección
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoniaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.