Nacionales

Inician acciones para recuperar el arroyo Mburicaó

Para revertir el grave estado del arroyo Mburicaó, este lunes se iniciaron las acciones de restauración, que involucrarán a los vecinos. Según el Ministerio del Ambiente, el depósito de basura en el cauce es el principal causante del daño.

La Municipalidad de Asunción y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) comenzaron a ejecutar el proyecto de recuperación del arroyo Mburicaó. El objetivo es generar hábitos favorables a la ecología en los pobladores, atendiendo a que la principal causa del daño al cauce es el depósito de basura en el lugar.

Por ese motivo, la intención es convertir a los vecinos en protagonistas de la restauración del emblemático arroyo asunceno.

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, instó a denunciar los casos de personas que arrojan residuos sólidos al Mburicaó, incluso a las autoridades que no cumplen sus responsabilidades.

Mencionó que en conjunto con la Oficina de la Primera Dama se emprenderán campañas de sensibilización y concienciación en los barrios y en las escuelas aledañas al cauce.

De la actividad participaron además el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, y el concejal José Alvarenga, quien manifestó que también se debe luchar contra los desagües cloacales clandestinos.

La limpieza del arroyo Mburicaó se realiza mediante licitación pública nacional y se desarrollará en dos zonas específicas, que son los tramos y las desembocaduras. El proyecto se divide en dos etapas de intervención.

Los trabajos en los tramos se llevarán a cabo de manera manual o según la necesidad, con la ayuda de maquinaria, sin modificación de márgenes. Mientras que en las desembocaduras se realizarán de tal forma a liberar el paso de las aguas y facilitar su llegada a aguas de la Bahía de Asunción.

En la segunda etapa se prevé otra jornada de limpieza del Mburicaó que involucrará a voluntarios. La actividad será el sábado 16 de febrero, desde las 08.30.

Dejá tu comentario