13 jul. 2024

Viruela del mono se propaga a través de lesiones en la piel

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, advirtió que el virus de la viruela del mono se propaga a través de las lesiones que se producen en la piel. Temen que ya esté circulando en el país.

Viruela del mono.jpg

Se confirma el primer caso de la viruela del mono en América Latina.

Foto: ambito.com

Un dato no menor es que la viruela del mono no siempre produce lesiones en todo el cuerpo. Las ampollas también pueden aparecer en forma localizada, pasar hasta desapercibidas, no ser tan exuberantes y duelen.

Esto explicó Guillermo Sequera, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), en la mañana de este jueves, y advirtió que a través de ellas se propaga el virus.

El médico indicó que los contagios se pueden producir en cualquier circunstancia donde haya un contacto de piel a piel o donde las heridas hayan diseminado el virus en un objeto. El médico alegó que el brote empezó con las actividades sexuales, pero aclaró que no es la única forma de contagio.

5305681-Libre-681024091_embed

Más detalles: Alerta ante posibles casos de viruela del mono no reportados

“También puedo tener lesiones en la mano y, si rezamos juntos de la mano, te contagio; o puedo tener lesiones en la boca y estuve tomando tereré contigo toda la mañana y también te contagié. Son otros niveles de contagios menos frecuentes”, apuntó.

No obstante, recalcó que las ampollas también pueden presentarse en el área genital o solamente en el área perianal y debido a que en estos casos es difícil detectar, instó a realizar las consultas al médico y pidió sincerarse cuando hay sospechas de la aparición de los síntomas tras una transmisión sexual.

Los síntomas de la viruela del mono se asemejan en su primera etapa al Covid-19 o a la influenza, según Sequera, ya que las personas infectadas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen las erupciones, lesiones, pústulas y finalmente costras, que tienen un periodo de recuperación de dos a tres semanas.

Lea también: ¿Cómo se contagia la viruela del mono y qué peligro conlleva?

El director de Vigilancia de la Salud dijo que, hasta el momento, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud es el único en el país que realiza el test, a través de un hisopado en la llaga.

El Ministerio de Salud ya registró tres casos sospechosos en Paraguay y todos fueron descartados.

Las autoridades sanitarias se encuentran preocupadas porque ya haya una circulación comunitaria del virus, ya que en países vecinos ya se detectaron casos. En Brasil rondan los 1.400 confirmados y en Argentina alrededor de 30.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.