País

Alerta ante posibles casos de viruela del mono no reportados

 

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó preocupación acerca de la sospecha de posibles casos de viruela del mono en nuestro país, pero que aún no fueron reportados.

‘‘Van cayendo sospechas y preocupa que Brasil está con más de 1.300 casos al igual que Argentina y Uruguay. En Paraguay hasta ahora no hay casos, solo tres sospechosos descartados’’, dijo el médico en contacto con NPY.

Recordó que desde que se dio la alerta a nivel global por la viruela símica, el Ministerio de Salud elaboró un plan de contingencia y ya se tiene la capacidad de diagnóstico porque en el país ni en la región había.

Además de la instalación circuitos de información, la conformación de equipos de trabajo y que se está revisando la adquisición de medicamentos específicos y la vacuna si es posible.

Sequera dijo que es un desafío comunicacional entender qué es lo que está pasando, porque no hay casos, y atendiendo a los datos globales, que dicen que la viruela del mono es más prevalente en la población gay, ante la aparición de síntomas están surgiendo miedos, estigmas que generan un tabú, una barrera para el acceso a la salud y una barrera para las epidemiólogos para saber lo que está pasando.

Dejá tu comentario