@Encisoclarisa
Ayer, Radio Monumental 1080 AM cumplió 15 años de trayectoria informando, acompañando y generando conversación en el país.
En este aniversario, su gerente de prensa, Zoraida Soto, rememora los comienzos y reflexiona sobre los desafíos y sueños que han marcado el camino de una de las radios más influyentes del Paraguay. “Soñábamos con una radio que acompañara a la gente, que la ayudara a entender lo que pasaba desde diferentes miradas”, recuerda Soto.
Nueva potencia. En 2010, Monumental irrumpía en el dial con una propuesta innovadora, programas con más voces y enfoques diversos, informativos ágiles cada hora y un lenguaje directo, pensado para conectar con la vida cotidiana del oyente.
Con el tiempo, la emisora pasó de hablarle a la gente a dialogar con ella, abrazando la era digital, el streaming y las redes sociales como herramientas de interacción y cercanía.
“Incluimos además un servicio informativo de dos minutos a cada hora, con noticias concretas y un lenguaje claro y contundente”, recuerda.
A lo largo de los años, Monumental fue escenario de entrevistas memorables desde Julio Iglesias e Isabel Allende hasta el ex presidente de Uruguay José Pepe Mujica e Ingrid Betancourt, “Son miles de notas conmovedoras y de gran trascendencia las que hicimos a lo largo de estos quince años… todas importantes en su momento de acuerdo a la coyuntura que teníamos”, señala Soto, al agregar que para su equipo, el mayor logro sigue siendo dar espacio a la voz ciudadana.
“Lo que valoramos es dar espacio a la gente, a nuestros oyentes, a los ciudadanos del país, que nos escriben y nos llaman para ser escuchados”, afirma Soto y enfatiza que los oyentes “son parte de la identidad de la radio; es una comunidad activa que aporta información, opina, debate, cuestiona y nos exige a ser cada vez más precisos”.
Sentido de pertenencia. El corazón de la radio, destaca, está en su equipo humano: Productores, locutores, técnicos, redactores y operadores que día a día hacen posible la magia del aire.
“Nada de lo que la audiencia escucha y ve sería posible sin el trabajo diario de cada persona (...) En Monumental hay un fuerte sentido de pertenencia, nos une el compromiso con la verdad y el deseo de hacer las cosas bien”, subraya.
De cara al futuro, la emisora proyecta seguir innovando, incorporando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, sin perder su esencia: Un periodismo comprometido, creíble y humano, que siga acompañando al país en su historia cotidiana.
“Hay que seguir apostando a la credibilidad y la innovación sin perder la esencia, el periodismo comprometido y esa conexión humana que se escucha, que acompaña, que conmueve y moviliza”, finaliza Soto.