20 may. 2026

Violentas protestas de mineros en Bolivia

mineros protestan en bolivia.jpeg

AFP.

Miles de mineros en Bolivia paralizaron este jueves el centro de la ciudad de La Paz y se enfrentaron con la policía, en una protesta para exigir la renuncia del presidente centroderechista Rodrigo Paz en medio de una grave crisis económica. Entre explosiones y olor a pólvora, los mineros marcharon desde la vecina ciudad de El Alto hacia la sede de gobierno en La Paz entonando el lema “¡Que renuncie!”.

Al llegar a las cercanías del Palacio de Gobierno, se enfrentaron con hondas y fuertes detonaciones a agentes policiales, que utilizaron gases lacrimógenos.

En las últimas semanas el Gobierno enfrenta un clima de protestas organizadas por distintos sectores, con reclamos desde aumentos salariales hasta la no privatización de empresas públicas.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó este lunes que “algo bueno” puede estar sucediendo en los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania, un día después de que funcionarios de Washington y Kiev discutieran en Ginebra un plan impulsado por la Casa Blanca para sellar la paz con Rusia.
El Gobierno de Venezuela rechazó la designación de EEUU como grupo terrorista al que considera “inexistente” Cartel de los Soles. Apuntó hacia la administración de Donald Trump, que reedita una “vil mentira” para justificar una intervención “ilegal e ilegítima”. Por pedido norteamericano, Paraguay había declarado terrorista al mencionado grupo.
El papa León XIV visitará Turquía y Líbano entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre en el que será su primer viaje internacional. Aunque son visitas heredadas de los deseos de Francisco, que no pudo cumplir al fallecer el 21 de abril, servirán para conocer detalles de lo que será el pontificado de Robert Prevost y algunas facetas de su personalidad.
POLÉMICO. Ben-Tasgal, periodista argentino-israelí, en su breve paso por el país expuso la versión de Israel sobre la guerra en Gaza.