06 ene. 2026

Vilmar Acosta negó ser paraguayo para evadir extradición

Vilmar Acosta, supuesto autor moral del crimen del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, durante la audiencia de reconocimiento llevada a cabo en Campo Grande, Brasil, negó su nacionalidad paraguaya y se declaró perseguido político.

Detenido.  Vilmar Acosta (der.)  se encuentra recluido en una cárcel de Brasil. La Justicia  busca su extradición.

Detenido. Vilmar Acosta (der.) se encuentra recluido en una cárcel de Brasil. La Justicia busca su extradición.

El ex intendente de Ypehjú, desconoció el certificado de nacimiento paraguayo y se declaró brasileño, tomando en cuenta que el vecino país no extradita a sus compatriotas.

Según informó el periodista de Telefuturo, Aníbal Espínola, el juez que le tomó declaración decidió que el mismo continúe bajo prisión preventiva. “El mismo aseveró que nació en Paranhos”, informó.

A partir de ahora, la defensa de Acosta tiene 10 días para presentar sus alegatos en busca de impedir la extradición.

El fiscal Emilio Oviedo fue designado por el Ministerio Público para el reconocimiento de Acosta. Además, se contó con el acompañamiento de la embajada paraguaya en Brasil.

Desde el Ministerio Público explicaron que la audiencia de identificación de personas se realiza dentro del marco de la legislación interna de Brasil. La diligencia se realizó en el Juzgado Federal de Campo Grande.

La extradición está a cargo del ministro del Supremo Tribunal Federal, José Antonio Díaz Toffoli, quien es el ministro relator de este caso.

En marzo, la Cancillería brasileña recibió el pedido de extradición formulado por la Justicia paraguaya para Vilmar Acosta, actualmente preso en Campo Grande, Brasil.

Proceso. Acosta fue detenido después de más de cuatro meses de permanecer prófugo, el 4 de marzo pasado, en Mato Grosso do Sul, Brasil. Días después, un juez brasileño decretó su prisión con fines de deportación y luego la máxima instancia judicial dictó su prisión con fines de extradición.

La Fiscalía paraguaya insistió en la deportación por tratarse de una vía administrativa mucho más rápida, para que Acosta sea juzgado en territorio paraguayo por los crímenes que presuntamente cometió en el país.

Sin embargo, las autoridades brasileñas cerraron la puerta a la deportación y optaron por la extradición.

Este proceso girará en torno a la nacionalidad de Acosta. Por un lado, las autoridades paraguayas sostienen que nació en Ypejhú y que es legítimamente paraguayo, pero Vilmar también tiene documentos brasileños, que presentó a la Policía cuando fue detenido. La ley brasileña prohíbe la extradición de sus connacionales.

Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.