El mismo participó de la presentación de desarrollo del proyecto bilateral de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP).
Al término, hizo referencia a los ataques a varios entes paraguayos por parte de tres grupos de ciberdelincuentes denominados Leaker, CyberTeam y Brigada Cyber PC, desde fines de marzo pasado.
Esto posibilitó la vulneración de los datos personales de la población paraguaya poniéndolos disponibles incluso para descarga gratuita en la red oscura (dark web).
El secretario de Estado, ante la consulta sobre qué debe esperar la ciudadanía ante esta situación, se sinceró reconociendo que los ciberataques continuarán, ya que ni siquiera Estados Unidos o Taiwán, expertos en la materia, pueden ofrecer una respuesta 100% efectiva para hacer frente a los ciberdelincuentes.
“Si uno lo quiere mirar simple e incluso puede ser un titular, que algunos medios ya lo usaron, vamos a continuar, pero lo que nosotros tenemos que hacer es seguir fortaleciendo la mitigación de los riesgos y empujando hacia delante para seguir avanzando, nosotros, en el uso de la tecnología correcta y responsable, y buscar la manera de establecer criterios mínimos necesarios para que las personas, que tienen el uso de esas herramientas sean responsables con el uso de la misma”, consideró.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. El secretario de Estado afirmó que para hacer frente a los ciberdelincuentes no solo depende de las gestiones del Mitic, sino también de la ciudadanía en general.
“Tampoco es una responsabilidad exclusiva de una parte. Yo no digo que nosotros quitamos la responsabilidad nuestra, es una responsabilidad compartida”, dijo.
“Debemos seguir poniendo modelos para que la ciudadanía general adopte esa cultura. Estamos trabajando con el Ministerio de Educación, llevando también programas con escuelas abiertas, modelos diferentes para que los jóvenes que manejan mucho la herramienta orientarles cómo deben cuidarse con ese uso de herramientas y a la ciudadanía en general. Trabajar y seguir trabajando en el cambio de proceso y en el fortalecimiento institucional de la infraestructura progresivamente”, señaló Villate a la prensa.
Ante la consulta sobre qué dice Santiago Peña al respecto, respondió que el jefe de Estado sabe de las dificultades que existen y del proceso que están llevando.