27 jul 2026

Cupos a la vista: En noviembre fenecen mandatos del contralor y del defensor del Pueblo

La Cámara de Senadores recibirá las carpetas de postulantes a la Defensoría del Pueblo desde este lunes hasta el 10 de agosto. Además, este jueves se realiza la última audiencia pública con los aspirantes a la Contraloría.

DSC_1055_68720272.JPG

La Cámara de Senadores convoca a aspirantes para la Defensoría del Pueblo.

Foto: RENATO DELGADO.

El 1 de noviembre próximo vencen los mandatos de Camilo Benítez, contralor general de la República, y el 10 del mismo mes el de Rafael Ávila, defensor del Pueblo.

Ante este escenario, la Cámara de Senadores inició el proceso de selección de candidatos que debe finiquitarse en la Cámara de Diputados.

El 15 de junio pasado, el Senado abrió el periodo para la renovación de las autoridades de la CGR. El proceso continuará este jueves con una última audiencia pública con los candidatos que aún no comparecieron ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta.

En cuanto a la Defensoría del Pueblo, el periodo de inscripciones se inició en la fecha y se extenderá hasta el 10 de agosto. En el primer día se produjo una sola inscripción, pero fue levantada debido a que la aspirante no presentó sus antecedentes. Se le solicitó que complete sus documentaciones para dar a conocer a los medios el perfil del candidato.

En ambos casos, el Senado elige la terna y la Cámara de Diputados define al postulante. En el caso de la Contraloría, la elección del Senado y de Diputados se da por mayoría absoluta de ambas Cámaras. Pero para la elección del defensor del Pueblo se da por mayoría simple en el Senado y mayoría de dos tercios en Diputados.

Nota relacionada: Senado excluye a otro candidato a contralor y prepara última audiencia

Estas serán las dos únicas elecciones a realizar por el Senado este año, que representan cupos para la pulseada de los partidos políticos. En el caso de la Fiscalía General del Estado, el mandato de Emiliano Rolón vence recién en el 2028 y la elección de su sucesor está a cargo del Consejo de la Magistratura.

Nota relacionada: Siguen audiencias de candidatos para la Contraloría hoy

DUDAS

Existen algunas dudas sobre el mandato del actual defensor del Pueblo ya que la Constitución Nacional establece un mandato de cinco años. Debido a que Rafael Ávila asumió en septiembre del 2022 se podría estimar que su mandato vencería recién en el 2027. No obstante, desde el Senado explicaron que Ávila era defensor adjunto y solo reemplazó a Miguel Godoy, quien renunció antes de cumplir un año de mandato, por lo que solo debe culminar el mandato del primero, que fue desde el 2021, según explicaron desde la Secretaría de la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
El Frente Guasu emitió un comunicado en el que repudia la inacción del gobierno de Santiago Peña, luego de las expresiones del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que si bien consideran desacertadas también entienden que son dentro de un contexto de enfrentamiento geopolítico que tiene a Estados Unidos, aliado de Paraguay, y Brasil como principales protagonistas.
Nuevamente la Cámara de Diputados introdujo para su estudio en el punto 13 del orden del día, el proyecto que establece la reglamentación para el diseño y el uso del pabellón nacional y el sello nacional. Para los historiadores, este proyecto constituye un retroceso y abre viejas heridas. El principal proyectista, diputado Yamil Esgaib, había afirmado que no existe motivación stronista alguna.
El senador Mario Varela consideró que las expresiones del presidenciable de Colorado Añetete, Arnoldo Wiens, quien rechazó asistir a la plenaria de la ANR por no querer “abrazarse con los corruptos”, estuvieron marcadas por el contexto de las persecuciones políticas que aún persisten dentro del Partido Colorado.
Santiago Peña calificó de “dudosa procedencia” la candidatura de Soledad Núñez para las municipales. La candidata del bloque opositor respondió al jefe de Estado que “se concentre en solucionar los problemas de los paraguayos en lugar de descalificar a candidatos de otros partidos”.
El diputado Daniel Centurión, uno de los pocos referentes de la disidencia colorada que asistieron a la plenaria del Partido Colorado, restó importancia a las ausencias del movimiento Colorado Añetete y rechazó que las sillas vacías, en caso de haber existido, puedan interpretarse como un mensaje político.
La Cámara de Senadores sesionará este miércoles 29 de julio, con un orden del día que incluye pedidos de informes a varias instituciones del Estado, proyectos de ley remitidos por la Cámara de Diputados, objeciones del Poder Ejecutivo y diversas iniciativas legislativas.