19 dic. 2025

Viktor Orbán dice que el acuerdo con Mercosur es un “tiro en las piernas” para el campo europeo

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.

EU Summit in Brussels

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, asiste a la Cumbre del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.

OLIVIER MATTHYS/EFE

“Hungría es uno de los países que no apoya (el acuerdo con) Mercosur”, afirmó Orbán ante la prensa al entrar en la cumbre de los Veintisiete y añadió que el tratado “mataría a los agricultores de la UE”.

“Es un tiro en las pierna de los agricultores”, enfatizó el primer ministro, que al mismo tiempo opinó que en el Consejo Europeo hay suficientes líderes que se oponen al acuerdo “como para rechazarlo”.

Aunque en principio no forma parte de la agenda de la cumbre, los Veintisiete deben aún dar su visto bueno a un acuerdo negociado durante veinticinco años para que pueda firmarse el sábado en Iguazú (Brasil).

Nota vinculada: Peña viaja a Hungría, Noruega y Uzbekistán y no estará en la misa central de Caacupé

Orbán agregó que los agricultores “tienen razón en un 100 %", y recordó que también afrontan el problema que significa para ellos el Pacto Verde Europeo (‘Green Deal’).

“El ‘Green Deal’ significa que la labor de los agricultores está exageradamente regulada, lo que comprende más gastos y desventajas de competitividad”, afirmó el jefe de Gobierno húngaro.

Le puede interesar: “Francia se opondría de manera muy firme” si se fuerza la adopción del acuerdo UE-Mercosur, asegura Macron

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró al entrar a la cumbre que es “de enorme importancia” que los líderes de la UE den luz verde al acuerdo comercial con Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y que es una pieza clave en la estrategia de competitividad de la UE.

También el canciller alemán, Friedrich Merz se expresó a favor de la firma del acuerdo al explicar que espera que los líderes den el visto bueno para la ratificación y dijo que este es importante para que la UE siga teniendo credibilidad en el mundo.

La UE acordó el miércoles ciertas salvaguardas para tranquilizar a los agricultores -que este jueves han bloqueado el centro de Bruselas con cientos de tractores- y para vencer las reticencias de países como Francia e Italia.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El personal del Louvre prolongó su huelga este jueves, en el tercer día de movilizaciones contra sus condiciones de trabajo, lo que obligó al museo, el más visitado del mundo, a abrir solo una parte de sus espacios.
El papa León XIV denunció la carrera hacia la inteligencia artificial (IA) en el ámbito militar, viendo en la “delegación a las máquinas un espiral destructivo”, con motivo de su primer mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, publicado el jueves.
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.