22 dic. 2025

Viktor Orbán dice que el acuerdo con Mercosur es un “tiro en las piernas” para el campo europeo

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.

EU Summit in Brussels

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, asiste a la Cumbre del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica.

OLIVIER MATTHYS/EFE

“Hungría es uno de los países que no apoya (el acuerdo con) Mercosur”, afirmó Orbán ante la prensa al entrar en la cumbre de los Veintisiete y añadió que el tratado “mataría a los agricultores de la UE”.

“Es un tiro en las pierna de los agricultores”, enfatizó el primer ministro, que al mismo tiempo opinó que en el Consejo Europeo hay suficientes líderes que se oponen al acuerdo “como para rechazarlo”.

Aunque en principio no forma parte de la agenda de la cumbre, los Veintisiete deben aún dar su visto bueno a un acuerdo negociado durante veinticinco años para que pueda firmarse el sábado en Iguazú (Brasil).

Nota vinculada: Peña viaja a Hungría, Noruega y Uzbekistán y no estará en la misa central de Caacupé

Orbán agregó que los agricultores “tienen razón en un 100 %", y recordó que también afrontan el problema que significa para ellos el Pacto Verde Europeo (‘Green Deal’).

“El ‘Green Deal’ significa que la labor de los agricultores está exageradamente regulada, lo que comprende más gastos y desventajas de competitividad”, afirmó el jefe de Gobierno húngaro.

Le puede interesar: “Francia se opondría de manera muy firme” si se fuerza la adopción del acuerdo UE-Mercosur, asegura Macron

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró al entrar a la cumbre que es “de enorme importancia” que los líderes de la UE den luz verde al acuerdo comercial con Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, y que es una pieza clave en la estrategia de competitividad de la UE.

También el canciller alemán, Friedrich Merz se expresó a favor de la firma del acuerdo al explicar que espera que los líderes den el visto bueno para la ratificación y dijo que este es importante para que la UE siga teniendo credibilidad en el mundo.

La UE acordó el miércoles ciertas salvaguardas para tranquilizar a los agricultores -que este jueves han bloqueado el centro de Bruselas con cientos de tractores- y para vencer las reticencias de países como Francia e Italia.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.