08 jul. 2026

Vieira evade responder sobre SOFA y deja latente postura de Brasil

El canciller brasileño, Mauro Vieira, evitó pronunciarse sobre la postura del Gobierno de Lula Da Silva respecto al acuerdo SOFA firmado por Paraguay, tras un encuentro con Santiago Peña.

Encuentro. Mauro Vieira, canciller brasileño, con su par Rubén Ramírez Lezcano..jpg

Encuentro. Mauro Vieira, canciller brasileño, con su par Rubén Ramírez Lezcano.

DANIEL DUARTE

La posibilidad que otorga el acuerdo SOFA de que militares estadounidenses se desplieguen en territorio paraguayo con inmunidad levantó alertas principalmente en el Brasil. No obstante, el canciller Mauro Vieira, quien este jueves visitó Asunción, prefirió evadir la respuesta sobre el tema ante la pregunta de los periodistas.

Vieira manifestó simplemente que todos los temas son importantes en la relación bilateral cuando fue consultado sobre la postura de su Gobierno sobre el impacto de SOFA para Brasil. También señaló que en una visita anterior ya fue abordado ese punto, relacionado a los acuerdos de Paraguay con terceros países.

El canciller mantuvo una reunión en Mburuvicha Róga con el presidente Santiago Peña; el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y otros para avanzar sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

En ese sentido, se anunció que Peña y Lula seguirán con la reunión el domingo en Campo Grande de Mato Grosso do Sul, y se tratarán todos los temas que afectan a la relación bilateral.

El Gobierno de Peña declaró en octubre pasado terroristas a los grupos criminales de Brasil, Primeiro Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV). Este marzo, el presidente promulgó la ley del acuerdo SOFA o Estatuto de las Fuerzas.

Paraguay es el único país que hizo las designaciones contra los dos grupos criminales y, recientemente, desde Estados Unidos advirtieron que harían lo mismo.

Vieira manifestó días pasados que desde su Gobierno se oponen a la designación que podría realizar Washington porque podría abrir una puerta a una intervención militar en el Brasil.

El Gobierno brasileño dio varias señales de que existe preocupación con respecto a que el territorio sea invadido por el Ejército de los Estados Unidos. Lula realizó un discurso en Brasilia tras reunirse con su par de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y dijo que Latinoamérica se caracteriza por ser una zona de paz, sin bombas atómicas ni nucleares ni guerra, pero que debería comenzar a prepararse en defensa.

promulgado. El pasado 11 de marzo, el presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el subsecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, en presencia de quien promulgó el Acuerdo SOFA (Estatuto de las Fuerzas), que establece el marco jurídico para facilitar la cooperación y el entrenamiento conjunto en materia de seguridad y defensa.

Los principales cuestionamientos sobre este acuerdo giran en torno a dos puntos: El primero es la jurisdicción penal, que establece que los militares y contratistas norteamericanos no podrán ser juzgados por las leyes paraguayas si cometen delitos en el país; lo segundo es la presencia temporal, ya que no se establece el periodo de tiempo que estarán en Paraguay.

El acuerdo regula la presencia y actividades del personal militar estadounidense en Paraguay con el objetivo de reforzar la cooperación en seguridad regional y combatir grupos “que operan como organizaciones terroristas”.

Según el Departamento de Estado norteamericano, el acuerdo facilitará “el entrenamiento bilateral y multinacional, la asistencia humanitaria, la respuesta a desastres y otros intereses de seguridad compartidos”.

cuestionamientos. El canciller Rubén Lezcano respondió a los dos cuestionamientos que giran en torno a SOFA. Sobre la jurisdicción penal señaló que los diplomáticos, militares o contratistas que arriben al país no gozarán de impunidad, ya que si cometen delitos serán expulsados a su país para que sean juzgados por las leyes estadounidenses.

Sobre el segundo punto cuestionado que trata sobre la presencia temporal, el canciller alegó que el acuerdo podrá ser dado por culminado cuando así lo desee el Paraguay.

El temor de algunos legis- ladores de la oposición es que estos efectivos militares norteamericanos cometan delitos en el país y no sean juzgados, atendiendo que la ciudadanía afectada por un eventual incidente no podrá ir a los Estados Unidos a litigar contra los militares.

Más contenido de esta sección
Los diputados de la oposición Walter García, Freddy Franco y Pedro Gómez cuestionaron en la Cámara de Diputados la reacción del gobierno de Santiago Peña ante la controversia generada por las declaraciones de la senadora Celeste Amarilla contra el futbolista francés Kylian Mbappé.
El escándalo internacional provocado por las expresiones de la senadora Celeste Amarilla en contra del delantero francés Kylian Mbappé reabrió el debate sobre la necesidad de una ley contra toda forma de discriminación en Paraguay. El primer proyecto se presentó hace más de 20 años sin ningún avance en el trámite legislativo.
La senadora Celeste Amarilla afirmó que analiza presentar una querella contra Kylian Mbappé, luego de la polémica generada por sus declaraciones y la respuesta del futbolista francés. La legisladora sostuvo que fue víctima de agravios y que podría recurrir a la Justicia al alegar incluso “violencia de género” y “violencia política contra la mujer”. Asimismo, afirmó que la FIFA está detrás de las repercusiones.
Los diputados cartistas consideran que las expresiones de Celeste Amarilla contra el futbolista francés Kylian Mbappé son racistas, discriminatorias y xenófobas, pero evitaron pronunciarse sobre una eventual sanción.
La senadora liberal Celeste Amarilla afirmó que nunca habló en representación del Estado y cuestionó a la Cancillería por pronunciarse sobre sus dichos hacia el astro del fútbol mundial Kylian Mbappé. La legisladora emitió una carta abierta donde acusó al jugador de actuar con arrogancia y desprecio hacia Paraguay. Advirtió acciones legales si no se retracta de llamarla “despreciable e indigna del cargo”.