16 nov. 2025

Video: Sin colchones y apretados pasan su días los internos en la cárcel de San Pedro

A través de varios videos se pueden observar la forma inhumana y de hacinamiento en la que viven los internos de la Penitenciaría Regional de San Pedro.

reclusos.jpg

Así están viviendo los reclusos en hacinamiento en la cárcel de San Pedro.

Foto: Captura de video NPY.

En los videos divulgados este miércoles por NPY se observan a los reclusos acostados en un pasillo en algunos colchones, también sentados en el piso, uno al lado de otro, totalmente hacinados en la Penitenciaría Regional de San Pedro.

Orlando Castillo, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) informó que hay cinco penitenciarías que están con “hacinamiento crítico”. Dijo que la principal es la cárcel de San Pedro con 1.105% de hacinamiento crítico.

Explicó que hay entre cuatro a cinco personas que están conviviendo en siete metros cuadrado, lo que debería tener una sola persona.

Lea más: Las 5 cárceles más hacinadas en Paraguay: Casi el 60% de reclusos están sin condena

“Hoy la capacidad de la cárcel de San Pedro se ve rebasada 11 veces más y esto es realmente crítico. Duermen en el piso y si a esto le sumamos no solamente el espacio para vivir, sino también alimentación, tenemos que la gente está pasando hambre en las penitenciarías”, expresó.

Mencionó que si a eso se le suma corrupción, hay un fenómeno mucho más crítico dentro de las penitenciarías.

“Se interviene por crimen organizado en Tacumbú, sobre hacinan en penitenciarías del interior, pero no toman en cuenta el factor de riesgo que es tener en condiciones de inhumanidad e indignidad a estar personas que son carne fácil para el crimen organizado. ¿Quién les garantiza comida en las penitenciarías?, hoy no lo está haciendo el Estado, lo está dando el crimen organizado”, expresó.

Nota relacionada: Así duermen los presos de la cárcel de Concepción ante crisis de sobrepoblación

El 50% de la población de la cárcel de San Pedro provienen de Asunción y el Departamento Central. Los internos no tienen audiencia con jueces, no tienen acceso a sus defensores, el Ministerio de Justicia no tiene la capacidad de trasladarlos, tampoco tienen sicólogos y trabajadores sociales, según contó Castillo.

El problema del hacimiento predomina especialmente en cinco cárceles del interior del país. A nivel nacional, hay 57% de reclusos en situación de prisión preventiva. Es decir, más de la mitad de las personas privadas de libertad no poseen condena.

Le puede interesar: Requisan drogas y otros objetos en pabellón de la Penitenciaría Regional de Concepción

Estos datos se encuentran contemplados en el anuario estadístico 2024 de personas afectadas en su libertad del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), recientemente publicado.

El informe de más de 80 páginas resume que entre las penitenciarías con mayor índice de hacinamiento se encuentran las regionales de Emboscada, Concepción, San Pedro, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
El obispo de Caacupé centró su homilía dominical en la importancia del trabajo digno, reflexionó sobre la necesidad de encontrar el equilibrio para el descanso y cuestionó la explotación laboral.
La Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y dispuso los circuitos que serán utilizados por los peregrinantes, los buses y para los demás vehículos. El objetivo es dar seguridad a los feligreses y agilizar el tránsito durante la fiesta mariana.
La Dirección de Meteorología anuncia un domingo cálido a caluroso y con tormentas eléctricas en todo el territorio nacional.
Aunque las obras de remodelación de la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción ya fueron concluidas, el moderno espacio aún no puede ser habilitado debido a la falta de recursos humanos.
Una comitiva fiscal policial incautó varios tractores que estaban siendo utilizados para desmontar un bosque, una zona de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en violación de las leyes del medio ambiente.
El diputado liberal Antonio Buzarquis visitó a un grupo de pobladores en Valenzuela, Departamento de Cordillera, que podrían perder sus tierras a causa de un juicio de reivindicación impulsado por una pareja de funcionarios de la Cámara de Diputados. Se trata de una propiedad de 95 hectáreas.