Son el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y el Morriña Festival de La Coruña, según un comunicado del rapero.
Fue su hermano quien le informó sobre la relación entre los festivales y el fondo de inversión, aseguró Residente.
Tras recibir esa alerta, el músico decidió verificar la información por su cuenta: “Me enteré recientemente de algo que nadie en mi equipo tenía la menor idea. Entonces hablé con amigos periodistas e investigadores para verificarlo todo”, aseguró.
El músico considera que este fondo “invierte y apoya financieramente a empresas israelíes involucradas en tecnología militar, sistemas de vigilancia y espionaje”, además de “financiar proyectos inmobiliarios en asentamientos ilegales dentro de territorios palestinos ocupados”.
Según Residente, ese tipo de inversiones representan una contribución indirecta “al genocidio y a violaciones sistemáticas de derechos humanos contra el pueblo palestino”.
Por ello, el músico ha decidido cancelar las actuaciones en ambos festivales: “No puedo participar ni por un segundo en nada que esté conectado a esta tragedia, por muy indirectamente que sea”, argumentó.
También ofreció disculpas a quienes pagaron las entradas para asistir a sus conciertos: “Con todo el respeto y ofreciendo mis más sinceras disculpas a todos los que compraron entradas para verme, anuncio oficialmente que no me presentaré en estos festivales”.
El artista, que ha mostrado públicamente su apoyo a Palestina, añadió que desconoce si esta decisión tendrá consecuencias legales, pero no le preocupa: “Honestamente, no me importa. Mi postura sobre esto es clara; siempre lo ha sido y siempre lo será".
Días antes, la artista española Judeline también había comunicado su retirada del festival de Benicàssim por los mismos motivos.
Fuente: EFE.