28 mar. 2024

Video que muestra dudas de vacunadora “fue una confusión”, dice director del PAI

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, aclaró que sí fue vacunado el ciudadano que publicó en su red social un video en el cual una licenciada le dice que “parece que no cargó la jeringa”. El médico aseguró que se trató de una confusión por parte de la profesional.

ciudadano.jpg

El ciudadano grabó con su celular el momento en que recibió la dosis contra el Covid-19 en el local del ex Aratirí.

Foto: Captura de video.

El usuario de Twitter @cocorojasq publicó el sábado un video de su vacunación en el autódromo Rubén Dumot, ex Aratirí, en el cual se observa que una licenciada en Enfermería le aplica la vacuna contra el Covid-19.

Sin embargo, luego de unos segundos se vuelve a acercar al vehículo del hombre para pedirle que mire el video grabado con su celular, porque “parece que no cargó su jeringa”, le dijo.

Tras la divulgación del video, que se convirtió en viral, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, explicó que la brigada de Salud que hace la dilución de la vacuna Pfizer está en un container. Señaló que la mezcla debe estar “bien ajustada”.

Embed

Una vez realizada la disolución, se debe agitar suavemente para lograr un contenido homogéneo y a partir de ahí se extrae y se cargan las jeringas para entregarlas en cada uno de los lugares de vacunación en el ex Aratirí.

“Es por eso que los vacunadores ya llegan con la jeringa cargada. En el video se ve claramente que la jeringa está cargada y que ella empuja el émbolo y administra”, mencionó el director del PAI al programa La Lupa de Telefuturo.

Continuó diciendo: Cuando vuelve y encuentra otras de las jeringas cargadas para continuar con otra persona, ahí se le prestó la confusión, pero no es que no se le inmunizó, ni tampoco es que se le está aplicando una solución diferente”.

El alto funcionario de Salud reiteró que la licenciada tuvo una confusión y se volvió a acercar para evaluar si eso fue así. “Imaginate si no se acercaba y no lo aclaraba”, indicó.

“Nosotros tenemos el compromiso. Errores pueden haber y nunca serán voluntarios. Estas personas que están trabajando están absolutamente capacitadas y eso quiero dar garantía a la población”, agregó.

En otro momento de la entrevista, Castro dijo que a raíz de ese video los supervisores se acercaron a evaluar otra vez el proceso y resaltó que no hubo ningún quiebre en los puntos del proceso.

Aseguró que ellos son los “más interesados” para que esta situación alcance el mayor éxito y que tienen supervisores que no descansan. Incluso tienen tres turnos con refuerzo a la noche.

“Esto no es improvisado. Esto se está trabajando con una capacidad técnica enorme. Recibimos las felicitaciones de los Estados Unidos por la gran campaña que estamos haciendo”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.