28 mar. 2024

Video: La endeble prisión domiciliaria de Wilmondes Sousa

El video de una cámara de circuito cerrado muestra el momento exacto en el que Wilmondes Sousa Lira, ex representante de Ronaldinho, abandona su prisión domiciliaria, sin levantar la menor sospecha. El empresario procesado actualmente está con paradero desconocido.

Wilmondes Sousa Lira1.jpg

Wilmondes Sousa Lira presta declaración indagatoria en la tarde de este jueves en el Ministerio Público en el marco de la investigación por el uso de documentos públicos de contenido falso.

Foto: Andrés Catalán

Las cámaras de un circuito cerrado lograron captar el momento justo en el que el ex representante de Ronaldinho, Wilmondes Sousa Lira, sale fácilmente del edificio donde cumplía su prisión domiciliaria en Asunción.

A Sousa Lira se lo ve caminando tranquilo hasta que sube a un vehículo y abandona el lugar sin levantar sospechas de una posible fuga. El empresario fue procesado por el escándalo de los pasaportes falsos del ex futbolista brasileño y su hermano Roberto.

Esto deja al descubierto el casi nulo control por parte de las autoridades policiales y judiciales a personas que cumplen con medidas de arresto domiciliario en el país.

Hasta el momento, no se tienen novedades sobre el paradero de Wilmondes Sousa y el juez Gustavo Amarilla ya decretó la rebeldía del empresario y se ordenó el pedido de captura.

Lea más: Decretan rebeldía y piden captura para el empresario Sousa Lira

Mientras que la Policía Nacional, que debe corroborar el cumplimiento de la prisión domiciliaria, tampoco tiene conocimiento de dónde se encuentra actualmente el extranjero y todo apunta a que el brasileño volvió a su país en la clandestinidad.

Por su parte, la abogada Natalia Fretes, representante legal de Wilmondes Sousa Lira, también expresó su preocupación por el paradero desconocido de su cliente. La misma dijo que él debía contar con guarda de seguridad de forma permanente.

El hombre está siendo investigado por la provisión de documentos paraguayos de contenido falso para el ingreso al país del ex jugador Ronaldo de Assis Moreira y de su hermano Roberto.

Embed

A principios de marzo de este año, el juez Gustavo Amarilla decretó su prisión preventiva en el penal de Tacumbú por los hechos punibles de asociación criminal, uso de documentos no auténticos y uso de documento público de contenido falso.

El mismo magistrado ratificó esa decisión en mayo, pero un mes después un Tribunal de Apelaciones revocó el fallo y otorgó la prisión domiciliaria para el procesado, quien fijó como lugar de reclusión un departamento ubicado sobre la avenida Santa Teresa de Asunción.

Nota relacionada: Caso Ronaldinho: Wilmondes Sousa abandona su prisión domiciliaria sin dar aviso

Ronaldinho ingresó al país con su hermano los primeros días de marzo con una cédula de identidad falsa y un pasaporte adulterado.

Los dos fueron beneficiados con prisión domiciliaria con una fianza de USD 1.600.000. Después de que estuvieron recluidos en la Agrupación Especializada fueron trasladados al Hotel Palma Róga. Tras varios meses, recuperaron su libertad.