01 jun. 2026

Video inédito del EPP revela pago de rescate para liberar a Fidel Zavala

Un video exclusivo muestra el momento del pago de rescate para la liberación del ganadero Fidel Zavala, secuestrado por miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El mismo se realizó vía aérea. El grupo armado lo mantuvo en cautiverio por tres meses y lo liberó tras el pago de USD 550 mil.

epp rescate

Las imágenes obtenidas por el diario Última Hora muestran el momento exacto en que la avioneta de la familia Zavala sobrevuela un sitio para dejar caer un paquete en cuyo interior se encontraba el dinero que era para el rescate del ganadero.

      Embed


Se presume que la filmación fue realizada por Manuel Cristaldo Mieres, uno de los cabecillas del grupo armado. En el video se ve que el paquete fue verificado por otro de los integrantes de la banda armada que sería Osvaldo Villalba.

También se puede ver a una persona que hacía flamear una bandera para ubicar el sitio de la entrega, quien habría sido Magna Meza.

Tras el pago del rescate, se puede escuchar la negociación entre uno de los integrantes de la banda criminal y Diego Zavala, hermano del ganadero. El hombre le comunicó que la entrega fue positiva y en pocos días liberarían a Fidel.

El secuestro de Zavala se registró el 16 de octubre del año 2009 en la estancia Mabel, de Paso Barrero, departamento de Concepción.

El ganadero estuvo en cautiverio por más de tres meses y fue liberado el 17 de enero del 2010, luego de que sus familiares pagaran 550.000 dólares por su rescate.

Fue una de las pocas personas secuestradas que al ser liberada contó en forma detallada la experiencia vivida. Dijo que no sufrió apremios físicos, pero que sí constante tortura sicológica. Reveló que le hicieron dos o tres pruebas de vida, dos de ellas, en el momento en que se bañaba desnudo en un arroyo.

Sorpresa. El Ministro del Interior Francisco de Vargas, al tiempo de señalar que el material audiovisual era exclusivamente para los organismos de seguridad, lamentó que el video se haya filtrado. Indicó que le llama la atención esta situación.

“Me llama la atención que el video del secuestro de Fidel esté en los medios de comunicación”, dijo a la 1080 AM radio Monumental.

De Vargas aseveró que la difusión del audiovisual no afecta a las investigaciones relacionadas al EPP.

EPP
Más contenido de esta sección
Un joven de 19 años fue aprehendido este domingo en la localidad de Égua, distrito de Horqueta, por su presunta participación en un hecho de abigeato. El sospechoso aparentemente ofreció el animal hurtado por WhatsApp.
Un chileno fue aparentemente sorprendido en flagrancia robando 10 kilos de carne, consistentes en cortes de picaña y tapa cuadril en un centro comercial de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La Policía Nacional investiga la muerte de una mujer que habría sido atropellada por un camión y luego por un colectivo en la zona del Jardín Botánico de Asunción.
Un estudiante fue chocado días pasados por un motociclista frente a la escuela Silvio Pettirossi, Luque, mientras esperaba colectivo. Madres de alumnos decidieron dirigir el tránsito durante la mañana de este lunes ante la ausencia de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y de la Policía Nacional en la zona.
Deysi Hermosilla es una de las participantes de la maratón realizada en la Costanera Sur que se vio afectada por una persecución policial de película. Contó los instantes de tensión que vivió cuando el vehículo de José Leguizamón, alias La Vaca, pasó a escasos centímetros de ella. “Mi hija fue mi ángel de la guarda”, expresó.
Un grupo de hombres fuertemente armados irrumpieron en una playa de autos ubicada en la ciudad de Limpio, del Departamento Central, y redujeron al propietario, que se encontraba con su esposa y su hija pequeña.