07 ago. 2025

Video: Escrachan a un gobernador cartista con audio de sus promesas

Pobladores de Caacupé y Piribebuy difundieron por altoparlantes el compromiso asumido por el gobernador de Cordillera en una llamada con la ministra de Obras. Se trata del asfaltado de un tramo que une ambas ciudades, anhelado hace cuatro décadas y que nunca se concreta.

d3fe72ae-674b-4139-8a28-a1ecd2d8dcfd.jpg

Hace al menos 40 años vienen esperando el asfaltado del camino que une Caacupé y Piribebuy.

R. G. M.

Habitantes de varias comunidades de los distritos de Caacupé y Piribebuy iniciaron en la tarde de este miércoles una manifestación frente a la Gobernación de Cordillera, con un particular escrache al gobernador departamental Denis Lichi, quien se pasó -el año pasado- al bando del Movimiento Honor Colorado (HC), liderado por el ex presidente Horacio Cartes.

Advierten que la protesta se extenderá por tiempo indefinido hasta que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realice las obras de pavimentación del camino que une a ambas ciudades.

“Ya no vamos a permitir que se burlen de nosotros con promesas falsas”, mencionan.

Los manifestantes aseguran que hace 40 años reclaman el asfaltado de dicho tramo, pero que las autoridades hacen caso omiso

Hace tiempo se les prometió que las obras comenzarían en pocos días más. Pero pasaron tres meses y nunca se hizo nada. Para graficar mejor la reciente anécdota, difundieron por altoparlante el audio de la supuesta videollamada en la que el gobernador Lichi –en una supuesta videollamada con la titular del MOPC, Cinthia Centurión– se comprometía con los ciudadanos a iniciar dicho asfaltado en 45 días, a más tardar.

Eso causó más indignación porque tampoco han cumplido con eso, hartos de las “falsas promesas”.

“Hasta cuándo nos van a hacer promesas falsas y hasta cuándo sufriremos esta miseria. Porque lo que pasamos es una miseria desde hace 40 años, sin un camino digno y seguro para nuestras familias”, expresó un poblador.

Resaltaron que incluso en reiteradas ocasiones, de la mejor manera, han pedido ayuda a los directivos del MOPC, a la ministra Centurión. Todos –dicen– les habían asegurado que el asfaltado sería un proyecto cumplido, atendiendo a que numerosas personas, entre ellas gente de la tercera edad y niños, utilizan con frecuencia esa vía.

Intentaron hablar con el gobernador Lichi o algún representante, pero no tuvieron respuesta; lo único que les dicen es que “se fue al Ministerio, a una reunión con la ministra”.

“Tiene la agenda llena o cualquier otra excusa para evitar hablar con los ciudadanos”, fustigan.

Son muchos años que los habitantes de las compañías Ytaybú Guazú, Santa María, Yhakarohysã, Cañada, Cordillerita, Ykua Porã, Paso Jhú y comunidades de Piribebuy sufren por el pésimo estado de las calles. Por esta razón, los ciudadanos seguirán con la manifestación.

Más contenido de esta sección
En menos de un mes, unos niños se toparon con dos granadas de mortero mientras jugaban en Concepción. Del asombro por los hallazgos se pasó a la preocupación debido al peligro que representan y a la incertidumbre sobre cuántas bombas más podrían estar diseminadas por la zona.
Un automovilista perdió al parecer el control de su rodado –y la cabeza también– cuando se llevó por delante a varias personas que estaban ingiriendo bebidas en el centro de Pedro Juan Caballero. La Policía busca al sujeto al que ya tacharon como el “loco del volante”.
Con lo que recauda hoy la Municipalidad de Ciudad del Este, en palabras del interventor, recién en 2058 se estaría empatando. En total, son 20 unidades con una inversión de G. 63.000 millones.
Entre los servicios más demandados estuvieron los del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y el Registro Civil de las Personas, que permitieron a los ciudadanos gestionar documentos personales.
Pobladores de la compañía Aparypy, ubicada a unos 14 km de la zona céntrica de Tobatí, Cordillera, se manifestaron este jueves para exigir celeridad en la refacción de un puente de uso frecuente que se encuentra en riesgo de colapso.