15 jul 2026

Video aéreo: Así está la zona afectada por los incendios en Ypacaraí

A pesar de los intensos trabajos por parte de los bomberos voluntarios, el incendio en la zona sigue propagándose, con varios focos que se dispersan en diferentes zonas de Ypacaraí, en inmediaciones del puesto de peaje ubicado en el km 42,5 de la ruta PY02.

Ypacaraí

Los bomberos voluntarios continúan los trabajos desde el mediodía de este miércoles.

Foto: René González

Los focos de fuego dispersos en las diferentes zonas del campo abierto complican el trabajo de los voluntarios y ocasionan un gran perjuicio a la naturaleza y la fauna. Algunas animales incluso salieron a la ruta corriendo despavoridos del fuego.

Varias compañías de bomberos, Rutas del Este y otras instituciones se encuentran trabajando arduamente para controlar la situación que se inició pasando el mediodía, según los reportes.

Lea más: Siguen reclamos por peajes y para el 29 el Congreso convocó a ministra

Los bomberos voluntarios compartieron imágenes aéreas del incendio registrado en la zona y los distintos focos que se tienen.

La empresa Rutas del Este pidió, a través de las redes sociales, a los conductores reducir la velocidad y conducir con precaución.

La advertencia obedece a la reducción de visibilidad que se tiene a la altura del kilómetro 41 de la ruta PY02, a causa de las llamas y el humo.

El jefe de guardaparques de Ypacaraí, Mílder Calderón, mencionó que el incendio está dentro del límite del área silvestre protegida, por lo que muchos animales silvestres que habitan en la zona tuvieron que escapar y buscar refugio de las llamas y las inmensas humaredas.

El capitán Ray Mendoza detalló en Radio Monumental 1080 AM que se trata de un incendio de pastizal y eucaliptal, que está siendo atacado por tres frentes de bomberos.

“Con todos los indicios que vemos en cada incendio, entre el 95% al 98% es a causa del factor humano. Esto no me extrañaría que fuese así también”, subrayó.

Otras zonas afectadas por incendios

Además de Ypacaraí, otras zonas en el Departamento de Cordillera, como la compañía de Altos, Mbocayaty del Yhaguy, Arroyos y Esteros y Tobatí también registraron incendios.

En tanto, algunos focos de incendio en la zona de la Costanera Norte de Asunción continúan también y se teme que la situación vuelva nuevamente a agravarse. Los bomberos voluntarios también reportaron la quema de pastizal en zona de Puerto Falcón.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.