15 dic. 2025

Víctor Sosa Traverzzi: “Este tipo tiene que irse a la cárcel”

El actor y director del grupo Karaku Teatro, Víctor Sosa Traverzzi, se mostró duro contra el director de teatro que agredió físicamente a una joven para que logre un personaje. Para Sosa “el tipo tiene que irse a la cárcel” por violencia física.

victor sosa.jpg

Víctor Sosa Traverzzi desmiente lo expresado por Hyder. | Foto: Facebook.

Tras la indignación ciudadana por las imágenes compartidas por Dana Bóveda, una joven actriz que fue agredida por un director de teatro para que logre un personaje, varios referentes del mundo artístico nacional salieron al paso y repudiaron su violento actuar.

Nadie sabe quién es, de dónde viene y si realmente sabe de arte, pero Alekhandro Hyder Ansari, denunciado este martes por agredir a una joven actriz, estaba preparando una obra de teatro de la que varios jóvenes formaban parte.

Este lunes, poco después del mediodía, Dana llegó a su ensayo como de costumbre, momento en el que Hyder la agrede y solo le pide que se defienda. Ella, sin entender nada, terminó con varios rastros de agresión en el cuerpo, se sintió completamente vulnerada y decidió dar parte a la Policía y compartir lo sucedido en redes sociales por medio de un video que se volvió viral.

Con respecto al caso, Sosa Traverzzi dio su parecer y dijo que “no existe dentro del teatro ningún tipo de técnica que plantee agresión. Evidentemente, el cuerpo del actor es su instrumento de trabajo y es lo que más se tiene que cuidar. Es inaceptable que una persona sea sometida a un castigo físico, es algo reprochable, sancionable y este tipo tiene que irse a la cárcel por violencia física”, sentenció con dureza.

Reflexionó sobre la necesidad de no dar espacio a personas que llegan al país y presentan un currículo, pero no se sabe de dónde vienen ni quiénes son.

Con respecto a la violencia, precisó que en el teatro “bajo absolutamente ningún término está permitido violentarle al compañero o violentarse a sí mismo, eso es reprochable con toda fuerza y toda vehemencia. Por eso, todo eso que el tipo dijo es falso absolutamente”, refirió.

Hyder había dicho, según Dana, que la agresión estaba justificada según la teoría de Jerzy Grotowski, un director de teatro de origen polaco. Ante esta premisa, Sosa aseguró que tal afirmación es completamente falsa, ya que el teórico en cuestión es el que más habla del cuidado, la pasión y la entrega en la escena.

“Inventa esas cosas como podía decir cualquier otro nombre, pero eso es falso, eso no existe. El arte del teatro es una ficción, no es real. Un actor debe actuar y el actor imita las sensaciones físicas. Es una falacia absoluta lo que dice este individuo. Grotowski es el que más habla sobre la entrega, la pasión, el cuidado”, confirmó.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante un allanamiento a una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Pettit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y tendrían relación con peligrosos grupos criminales.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.