25 abr. 2024

Víctor Bogado es expulsado del Senado

La Cámara de Senadores aprobó este lunes la destitución del senador cartista Víctor Bogado. El legislador fue expulsado debido a una condena que recibió por el cobro indebido de honorarios por el caso conocido como niñera de oro y por la presión ciudadana.

victor bogado senado.jpg

El senador Víctor Bogado fue condenado por cobro indebido de honorarios en el caso conocido como niñera de oro.

Foto: Sergio Riveros.

Un total de 35 senadores votaron a favor de la pérdida de investidura del senador colorado Víctor Bogado. Solo su correligionario Juan Darío Monges votó en contra, durante el tratamiento del proyecto en la sesión extra de la Cámara Alta.

Tras un breve debate, su expulsión fue decidida de forma rápida por el plenario, sin que ningún parlamentario lea una acusación antes de la votación final.

El senador Tony Apuril, del partido Hagamos, fue quien presentó el proyecto de pérdida de investidura contra el senador cartista y argumentó que la sentencia comprueba el uso indebido de influencias.

La bancada de Patria Querida se mostró a favor. El senador Stephan Rasmussen afirmó que con la sentencia queda muy claro el hecho ilegal.

“Creemos que es necesaria -la destitución de Bogado- porque es nuestra responsabilidad y es lo que espera la ciudadanía para que este Congreso pueda volver a funcionar”, expresó la senadora Georgia Arrúa.

Embed

Por su parte, el colorado Juan Darío Monges fue uno de los que se pronunció por el rechazo de la iniciativa. Sostuvo que no corresponde que ninguna Cámara del Congreso Nacional le retire la investidura a un legislador electo por el pueblo.

En ese sentido, el liberal Fernando Silva Faccetti también dijo estar en contra. “Se va a cometer una violación a un representante del pueblo, no estoy de acuerdo. Se va a hacer sin ninguna miserable prueba”, expresó. Sin embargo, terminó votando a favor de la destitución.

El pasado viernes 3 de mayo, Víctor Bogado fue hallado culpable, junto con Gabriela Quintana, por el caso de la niñera de oro. Ambos fueron condenados por cobro indebido de honorarios en calidad de coautores y absueltos por el delito de estafa.

El senador fue sentenciado a un año de prisión, mientras que Gabriela Quintana a un año y seis meses. No obstante, ambos se beneficiaron con la suspensión de la condena y no irán a la cárcel.

Embed

Lea más: Víctor Bogado: “Soy inocente y voy a seguir defendiendo mi verdad”

El Tribunal de Sentencia dispuso que el senador colorado pague G. 480 millones a varias instituciones, para no ir a prisión. El mismo deberá pagar G. 20 millones mensuales, por dos años.

Bogado se declaró inocente durante la sesión ordinaria del pasado jueves. En la oportunidad, también manifestó que se siente como un perseguido político y víctima de la presión mediática.

Nota relacionada: Bogado será el cuarto legislador que pierde su banca por corrupción

Bogado se convirtió en el segundo senador en ser expulsado de la Cámara a raíz del clamor ciudadano. Además, es el cuarto legislador en perder su banca por un caso de corrupción.

El cartista pagará por sus acciones políticas con la pérdida de su banca, así como ya ocurrió con los colorados José María Ibáñez (Añetete) y Óscar González Daher (cartista), junto a Jorge Oviedo Matto (oviedista).

Tras esta medida, el Senado convocará al político colorado Arnaldo Franco para jurar en su reemplazo.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.