19 dic. 2025

Víctimas piden a la Corte que se devuelvan descuentos de pagarés

Grupos de enfermeras y docentes jubiladas se manifestaron ayer para exigir a la Corte que acaben los descuentos. Además, un gremio de abogados también solicitó abrir varios sumarios.

31133794

Víctimas de la mafia. Mirna Gallardo, presidenta del gremio de enfermeras jubiladas.

Grupos de enfermeras y educadoras jubiladas se manifestaron ayer ante la Corte Suprema para reclamar el cese de los descuentos en los juicios ejecutivos que se llevan adelante en lo que llaman la mafia de los pagarés.

A estos grupos se sumaron los miembros del Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay, que reclamaron al Máximo Tribunal, con una nota, que sumarien a los jueces, funcionarios y abogados implicados en esta rosca.

En el caso de las enfermeras, su representante, Mirna Gallardo, solicitó que se les devolvieran los montos que fueron descontados ilegalmente en los juicios.

Explicó que la fiscala Belinda Bobadilla “nos cerró la puerta por la cara...” porque ella no investiga a los juzgados Civiles de Asunción, sino solo a los Juzgados de Paz.

Indicó que varios de los miembros no tuvieron derecho a la defensa. Las notificaciones llegaron al Hospital de Clínicas, donde ellas ya no eran funcionarias. Exigieron a los ministros que intervengan en la grave problemática de los descuentos que les afectan.

docentes. Por su parte, Lourdes Aguilar, representante de las educadoras jubiladas, refirió que su lucha comenzó ya en plena pandemia, con la fiscala Teresa Sosa, y que con ella resolvieron muchos casos y otros que volvieron a entrar, pero que ya no se pudo.

Apuntó que están haciendo el seguimiento de los embargos masivos que entraban, de la rama de mueblería, de la Asociación de Docentes jubilados ovetenses, que ya no existe, y que les siguen descontado y embargando.

“Yo quiero llorar. Quiero... no sé qué es lo que quiero hacer por esta imposibilidad de solucionar los casos”, acotó. Citó el caso de un compañero indígena que murió sin cobrar absolutamente nada después de jubilarse.

Aguilar solicita también que se levanten los embargos que pesan sobre sus salarios, ya que algunos solo perciben unos G. 500.000 y nada más. Piden intervención de la Corte Suprema de Justicia.

ABOGADOS. Asimismo, miembros del Colegio de Abogados Democráticos del Paraguay presentaron una nota al presidente de la Corte, César Diesel, donde solicitan que el Máximo Tribunal que muestren “su verdadera intención de sanear la justicia...”

Requieren “la inmediata destitución de todos los jueces de Paz y demás funcionarios judiciales involucrados”. Además, requieren de la “apertura inmediata de sumarios administrativos y suspensiones preventivas de las matrículas de todos los abogados integrantes de los estudios jurídicos involucrados”. Al final, piden que dé señales de “un cambio en nuestra administración de Justicia”.

31133797

Educadores. Lourdes Aguilar, representante de los docentes jubilados que se manifestaron.

gentileza

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.