08 dic. 2025

Víctimas de incendio reprochan al Gobierno falta de reubicación

29257771

Voraz. Bomberos Voluntarios en ardua labor procuraron apagar las llamas del incendio.

Dardo Ramírez

Un incendio que se expandió rápidamente por el fuerte viento y dejó reducido a cenizas 37 viviendas ubicadas al costado de la Base de Operaciones de la Unidad de Operaciones Táctica Motorizada, Grupo Lince, sobre la avenida José Asunción Flores, de la Costanera Norte, y su intersección con Florencio Villamayor, en el barrio Ricardo Brugada de Asunción.

Anahí Escobar, una de las afectadas, manifestó que la Senavitat les había reubicado hace años en el lugar con la promesa de que les iban a conseguir casas para reubicarlas, pero ello nunca pasó.

La mujer y otros vecinos criticaron duramente al Gobierno por la falta de respuestas a sus reclamos de reubicación, teniendo en cuenta que están allí provisoriamente desde el 2018. Resaltaron que está es la segunda vez que ocurre un hecho similar en el sitio.

Doña Adriana Morel (62) indicó que el incendio inició cerca de las 17:00 en la vivienda de una mujer que prendió algunas leñas, cuyas llamas no pudo controlar.

“El asma no me dejó recuperar más cosas, mi hijo, mi señora y yo nos quedamos prácticamente con las prendas que tenemos puestos”, lamentó Richard Cáceres (32), uno de los afectados.

También señaló que perdieron hasta un ahorro que tenían guardado, electrodomésticos y muebles.

Resaltó que pudo sacar algunas pertenencias del interior de su vivienda, pero que no hubo tiempo para nada, ya que el viento en contra se asoció para que todo se vuelva cenizas en minutos.

Dijo que intentó sofocar el fuego en su vivienda, pero que no lo consiguió por la intensidad de las llamas, además de que la inhalación del humo le afectó rápidamente.

“A mi señora y a mi hijo los tuve que enviar a mejor resguardo junto a otros familiares que me dieron apoyo, mientras yo me quede a resguardar las cosas que rescate y ver que hacer es la segunda vez que nos pasa y ojalá nos reubiquen porque la mayoría somos gente trabajadora que luchamos el día a día para salir adelante”, reclamó Cáceres.

El capitán de bomberos, Gabriel Alcaraz, informó que ayer, cerca de las 19:00, lograron controlar y sofocar las llamas y que para el efecto contaron con el apoyo de al menos 10 carros hidrantes y más de 60 voluntarios.

Cerca de 40 familias quedaron en la calle tras el paso de un incendio que redujo a cenizas todo lo que tenían dentro de sus precarias viviendas. Los vecinos criticaron al Gobierno por la falta de respuestas.

29257780

Inconsolables. Cerca de 40 familias perdieron todo.

Más contenido de esta sección
Se trata del operativo realizado por la Senad, que logró incautar 88.991 kilos de marihuana prensada, cifra que constituye el mayor decomiso de la droga en tránsito registrado en la historia del país.
Desde la Coordinadora de víctimas de la mafia de los pagarés lanzaron fuertes críticas contra la Corte, luego de que los ministros defendieran el trabajo realizado en la trama. Sin embargo, los afectados sostienen que la CSJ está dominada por la mafia e insistieron en el pedido de juicio político. “Las acciones son insuficientes”, afirman.
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú se opuso a sobreseer definitivamente a los representantes de las empresas Serfin SA y Presto SA, involucrados en la causa de la mafia de los pagarés que habrían perjudicado a funcionarios del SNPP. Las víctimas se manifestaron ante el Poder Judicial para exigir justicia. “Ustedes no saben lo que es que cada mes te quede G. 200.000", reclamaron.
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.