Anahí Escobar, una de las afectadas, manifestó que la Senavitat les había reubicado hace años en el lugar con la promesa de que les iban a conseguir casas para reubicarlas, pero ello nunca pasó.
La mujer y otros vecinos criticaron duramente al Gobierno por la falta de respuestas a sus reclamos de reubicación, teniendo en cuenta que están allí provisoriamente desde el 2018. Resaltaron que está es la segunda vez que ocurre un hecho similar en el sitio.
Doña Adriana Morel (62) indicó que el incendio inició cerca de las 17:00 en la vivienda de una mujer que prendió algunas leñas, cuyas llamas no pudo controlar.
“El asma no me dejó recuperar más cosas, mi hijo, mi señora y yo nos quedamos prácticamente con las prendas que tenemos puestos”, lamentó Richard Cáceres (32), uno de los afectados.
También señaló que perdieron hasta un ahorro que tenían guardado, electrodomésticos y muebles.
Resaltó que pudo sacar algunas pertenencias del interior de su vivienda, pero que no hubo tiempo para nada, ya que el viento en contra se asoció para que todo se vuelva cenizas en minutos.
Dijo que intentó sofocar el fuego en su vivienda, pero que no lo consiguió por la intensidad de las llamas, además de que la inhalación del humo le afectó rápidamente.
“A mi señora y a mi hijo los tuve que enviar a mejor resguardo junto a otros familiares que me dieron apoyo, mientras yo me quede a resguardar las cosas que rescate y ver que hacer es la segunda vez que nos pasa y ojalá nos reubiquen porque la mayoría somos gente trabajadora que luchamos el día a día para salir adelante”, reclamó Cáceres.
El capitán de bomberos, Gabriel Alcaraz, informó que ayer, cerca de las 19:00, lograron controlar y sofocar las llamas y que para el efecto contaron con el apoyo de al menos 10 carros hidrantes y más de 60 voluntarios.