12 abr. 2026

¿Víctima o victimario?

En clave educativa

Se va volviendo moneda común en nuestra sociedad que una misma situación mediatizada se evalúe de forma diametralmente opuesta de un día para otro o según sea el grupo que lo analice. No solo hay sospecha de la objetividad de las cosas, sino a veces se duda de la misma posibilidad de que algo sea objetivamente verdadero.

Esta percepción relativista de la realidad trae consecuencias fatales donde se impone. Porque para hacer una vida en común, no se puede partir de la eterna sospecha, de un sinfín de subjetividades que se suman unas a otras en una vorágine de inconsistencias. Sobre todo cuando se trata de hechos violentos o censurables por su maldad o inconveniencia, no podemos andar entre nebulosas.

Me vienen a la mente como simples ejemplos lo que ocurrió entre los vecinos del barrio María Auxiliadora de Trinidad y el comisario de la 12ª Metropolitana. ¿Quién agredió a quién? ¿Quién miente? El caso del jugador uruguayo Suárez y la FIFA, la mordida, el mordedor, parte de sus compatriotas que defienden su “causa”...

Si la realidad se desdibuja en la percepción de la gente que se acostumbra a valorar, especular y sentenciar con datos parciales, emotivos o directamente disparatados, la vida en común se vuelve insegura, gris y manipulable por completo.

Leyendo sobre el acoso escolar o bullying en estos días, sobre todo las investigaciones que hablan del perfil de los victimarios y de sus familias, nos asombraría encontrar qué coincidencia con la forma en que la “opinión pública” suele valorar los sucesos que se le presentan.

Me llamó la atención el análisis psicológico que dice que los victimarios o responsables de acoso (una forma sistemática y cruel de violencia) suelen surgir de familias donde uno de los padres fue abusado de niño. Una madre que fue acosada de niña, por ejemplo, tiende a sobreproteger y a obsesionarse tanto porque su hijo nunca sea una víctima y se sepa defender, que lo empuja inconscientemente a convertirse en un acosador, alguien que busca la debilidad del otro para humillarlo y nunca asume las propias culpas de lo que hace mal.

Si la impunidad es el padre de la crueldad, la falsificación de la realidad es su madre. Autoengañarse para no asumir aquello que nos humillaría o nos incomodaría es el principio del problema.

La verdad puede ser definida como la correspondencia entre los hechos y la percepción que tenemos de ellos. Si no aprendemos a razonar y a enjuiciar moralmente los hechos humanos con un mínimo de objetividad, también nosotros estamos expuestos a la negación de nuestros derechos por parte de los que deberían hacernos justicia. Es para reflexionarlo.

Más contenido de esta sección
El actor argentino será homenajeado en la XIII edición de los Premios Platino Xcaret, por una trayectoria de más de cuatro décadas que lo consagra como una de las figuras más influyentes del audiovisual iberoamericano.
Berta Rojas presentará el cierre de su proyecto La huella de las cuerdas, el próximo 23 de mayo en el Gran Teatro del BCP, uniéndose a destacados músicos paraguayos para celebrar el legado musical nacional. El evento, que incluye a artistas como Juan Cancio Barreto y el ensamble Pu Rory, marca el fin de una gira internacional y celebra el material ganador del Grammy Latino.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su país tomará el control del estrecho de Ormuz “con efecto inmediato” después de que las negociaciones con Irán en Pakistán finalizaran sin un acuerdo para su reapertura.
Las delegaciones estadounidense e iraní partieron de Islamabad este domingo por la mañana después de unas maratonianas negociaciones iniciadas en la víspera, las primeras directas al más alto nivel desde hace 47 años, sin haber llegado a un acuerdo, aunque con los canales de comunicación abiertos para el diálogo ante un posible acuerdo de paz.
La comunidad más grande conocida de chimpancés salvajes, de unos 200 miembros, vive en el Parque Nacional de Kibale (Uganda), donde los investigadores que los han observado durante 30 años han podido presenciar un fenómeno excepcional: La división del grupo y la instauración de una violencia mortal.
Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: “Por estos no”, ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.