18 abr. 2024

Víctima de esquema de facturas falsas dice que dio su cédula a operadores políticos

Un albañil, víctima del esquema de facturas falsas descubierto por la SET, dijo que se realizó movimientos tributarios a su nombre por G. 51.000 millones y que no tiene “ni para comprar una zapatilla”. Mencionó que hace años le dio su cédula a operadores políticos.

Subsecretaría de Estado de Tributación..jpg

Los afectados descubrieron la irregularidad y rectificaron ante la SET.

Foto: Archivo UH.

Se trata de un hombre de 37 años, cuya identidad se resguarda, que vive en el barrio Ricardo Brugada -más conocido como la Chacarita- de Asunción, quien aseguró que fue víctima del esquema de utilización de facturas falsas. Mencionó que terceros usaron su identidad.

En una comunicación con radio Monumental 1080 AM, señaló este viernes que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) le indagó porque figura que facturó un total de G. 51.000 millones. Sin embargo, él dijo que nunca tuvo RUC y que ni siquiera tiene “para comprar una zapatilla de G. 20.000".

La víctima ya se puso a disposición de las autoridades de Tributación y también presentó una denuncia ante la Fiscalía.

Nota relacionada: Nueva megaevasión involucra a más de 100 empresas y 1.600 facturas

Presume que el problema fue a causa de que entregó su cédula a operadores políticos del Partido Colorado hace, aproximadamente, cinco años porque le prometieron un trabajo.

“Le había proporcionado mis documentos, antecedentes policiales, antecedentes judiciales, todo con mi fotocopia de cédula, hasta me pidió la cédula para que pueda autenticar. Como yo tuve confianza le había dado”, afirmó.

Apuntó que desde aquella oportunidad no pudo volver a localizar a dichas personas, que esa fue la última vez que las vio e incluso tuvo que denunciar una semana después el extravío de su cédula porque ya no le habían devuelto.

https://twitter.com/AM_1080/status/1451516570405068804

Le puede interesar: SET detectó que un limpiavidrios facturó más de G. 26.000 millones al año

El hombre se dedica a varios oficios, pero mayormente trabaja en obras de construcción como albañil.

“Es bastante jetu’u (difícil) porque yo estoy desempleado, buscando trabajo, y ahora con esta causa que me está pasando, no estoy consiguiendo nada porque a las empresas que les llevo mis papeles, revisan y encuentran que yo soy un multimillonario. Entonces, no me van a tomar en serio”, lamentó.

Acotó que hasta el momento no tiene respuestas de la denuncia que realizó ante la Fiscalía.

Lea también: Humilde octogenario facturó G. 57 mil millones al Estado, según la SET

En los últimos tres días, la SET también dio a conocer que en el esquema de facturas falsas figuran que un limpiavidrios facturó al Estado más de G. 26.000 millones al año y un hombre de 80 años, en tres años, G. 57.000 millones.

El esquema detectado por la SET contempla comprobantes falsos por G. 171.300 millones (USD 25 millones), que afectan a un superproveedor, 16 otras grandes empresas y 100 pequeñas compañías. Además, involucra a 17 municipalidades y una gobernación. Aún se investiga a más instituciones.

La Administración Tributaria sospecha que la megaevasión justifica obras fantasmas, ya que el proveedor de estas instituciones se dedica al rubro de la construcción, pero no fue adquirido un solo ladrillo ni se contrató a un solo obrero.

La utilización de estos documentos de contenido no auténtico data de los años 2018, 2019 y 2020. En total, son 1.607 los comprobantes apócrifos.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.