28 mar. 2024

Viceministro de Tributaciones critica deducción del IVA

El viceministro de Tributación, Oscar Orué, se posicionó con respecto al proyecto de ley que amplía las deducciones permitidas dentro del IVA, advirtió que de promulgarse el proyecto de Ley, se perderá la esencia del tributo y se estaría cometiendo una injusticia social

oscar orue set_30040277.jpg

Óscar Orué

Foto: Archivo.

La semana pasada el Congreso Nacional sancionó el proyecto de ley que amplía las deducciones permitidas dentro del IVA, particularmente, para incluir el 100% de las compras hechas en el supermercado. El documento pasó al Ejecutivo.

Así, la ley sancionada permite descontar la totalidad de los gastos hechos en rubros como alimentos y bebidas al momento de la liquidación mensual. Además, incluye a los gastos en salud, vacaciones, seguro médico, equipamiento, movilidad y capacitaciones, entre otros.

https://twitter.com/Haciendapy/status/1587159684519280642

En ese sentido, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, advirtió que de promulgarse el proyecto de Ley, se perderá la esencia del tributo y se estaría cometiendo una “injusticia social”, al permitir que algunos sectores queden exentos del pago. Sumado a eso, la entrada en vigencia de la legislación significará una menor recaudación para el Fisco.

Te puede interesar: Gremios piden promulgar ley que permite deducir 100% de compras

“Independientemente al impacto en la recaudación, que será de más de USD 100 millones anuales, lo más importante será que esta Ley desnaturaliza el impuesto y viola el principio de igualdad ya que habrá dos sectores. Por un lado, un sector privilegiado que podrá deducir el 100% de sus compras, y el otro, no podrá hacerlo”, refirió.

Asimismo, lamentó que se haya aprobada la versión de la Cámara de Diputados, incluso después de haber acordado un punto intermedio en la versión del Senado, para llegar a una deducción del 30%. Adelantó que recomendarán al Poder Ejecutivo el veto de la ley.

“Tendremos un doble impacto, ya que la ley en cuestión reducirá los ingresos tributarios, sin embargo, se siguen aumentando gastos dentro del Presupuesto General de la Nación. Actualmente, solo el 14% de los contribuyentes del IVA pagan por el impuesto, el resto deduce todo”, agregó.

Lee más: IVA: Marito convoca a mesa técnica para analizar ley de deducibilidad

Finalmente, el viceministro de Tributación estimó que la iniciativa beneficiará solo a unas 300.000 personas y adelantó que seguirán dialogando con los sectores para buscar el consenso.

En la actualidad, solo los gastos relacionados con la actividad gravada del contribuyente pueden ser deducidos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió a la reciente sanción de la ley que amplía las deducciones dentro del impuesto al valor agregado (IVA), principalmente, para incluir en el régimen el 100% de las compras hechas en supermercados.

Durante su participación en La Lupa, emitido por Telefuturo, el titular del Ejecutivo manifestó que aún no tomó una decisión sobre si promulgará la normativa como pide el sector privado, o si la vetará como recomienda el Ministerio de Hacienda.

Adelantó que convocó al Equipo Económico Nacional a una mesa técnica en la semana que se viene para debatir los puntos a favor y en contra de la ley y luego tomar una decisión.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.