13 jun. 2026

Tarifa energética de Itaipú se podrá reducir en el 2027, reafirma director brasileño

El director brasileño de Itaipú Binacional, Enio Verri, volvió a afirmar este lunes que la tarifa de la energía generada por la hidroeléctrica podría ser aún más barata a partir de 2027, en medio de las negociaciones que mantienen los Gobiernos de Brasil y Paraguay.

Enio Verri.jpg

Enio Verri (derecha), director brasileño de Itaipú, brindó una entrevista en un programa de la Empresa Brasil de Comunicación.

Foto: Edgar Medina.

Durante una entrevista concedida al programa Empresa Brasil de Comunicación, Verri recordó que desde el inicio de la actual administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se logró reducir en un 30% el valor de la tarifa y mantener congelado el precio hasta el 2026.

“El presidente Lula nos encargó en 2023 bajar la tarifa tanto como fuera posible. Conseguimos reducir la cantidad pagada en un 30% y congelar la tarifa”, señaló el directivo brasileño de acuerdo con lo informado por la Asesoría de Comunicación, margen izquierda.

Asimismo, indicó que las conversaciones entre ambos países continúan y se mostró optimista respecto al resultado. “Lo que sí podemos decir a la población brasileña es que la tarifa de la energía producida por Itaipú para 2027 será incluso más barata que la que se cobra hoy”, aseguró.

Le puede interesar: Anexo C: Itaipú priorizará la inversión en generación ante fin de la abundancia

Verri también destacó el papel estratégico de la hidroeléctrica dentro del sistema energético brasileño, especialmente ante el crecimiento de fuentes intermitentes como la energía solar y eólica.

“Si no hay viento ni sol, Itaipú entra con su energía firme, asegurando estabilidad y seguridad energética para Brasil”, explicó.

Además, mencionó que la binacional viene ampliando sus inversiones en otras fuentes renovables, como plantas solares flotantes, investigaciones sobre hidrógeno verde, biogás y combustible sostenible para aviación.

Sepa más:ANDE reporta otro nuevo récord de consumo eléctrico ante altas temperaturas en Paraguay

En el ámbito socioambiental, detalló que desde 2023 Itaipú Binacional desarrolla proyectos en 434 municipios del estado de Paraná y del sur de Mato Grosso do Sul, con iniciativas vinculadas a infraestructura rural, instalación de paneles solares, apoyo a la agricultura familiar y fortalecimiento de cooperativas de recicladores.

Finalmente, adelantó que también se realizan estudios para ampliar la capacidad de generación y aumentar la productividad de las unidades actuales, con el objetivo de ofrecer más energía limpia, segura y accesible tanto para brasileños como paraguayos.

Más contenido de esta sección
La emoción por la Selección Paraguaya también se hace sentir en Concepción. Liz Mariela Gavilán, una reconocida vendedora de frutas de 60 años, llamó la atención este viernes al recorrer las calles luciendo la camiseta de la Albirroja.
La calle Palma, en donde se encuentra el Panteón Nacional de los Héroes en el microcentro de Asunción, se erige como principal punto de encuentro de los paraguayos y ya vibra faltando pocas horas para el debut de la querida Selección Nacional que disputará su primer partido en el Mundial 2026 en la noche de este viernes con Estados Unidos.
Alumnos y docentes de la Escuela 290 Defensores del Chaco de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, alentaron a nuestra querida Selección Nacional con dos actividades importantes dentro de la institución educativa.
Con un acto en el Cuartel de la Victoria, se recordó en la mañana de este viernes el 91° aniversario de la firma del Protocolo de Paz que puso fin a esta contienda de tres años entre Paraguay y Bolivia.
La emoción de volver al Mundial después de 16 largos años movió a más de 4.000 paraguayos y paraguayas que partieron en las últimas horas, desde el aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Estados Unidos. Este viernes la Selección de Gustavo Alfaro debutará enfrentándose contra la selección del país anfitrión.
El Centro de Asunción será el principal punto de encuentro para los hinchas que quieran ver el debut de la Albirroja en el Mundial 2026. Se instalarán 9 pantallas gigantes, habrá show musical sobre la calle Palma y la plaza de la Democracia.