28 abr. 2024

IVA: Marito convoca a mesa técnica para analizar ley de deducibilidad

Titular del Ejecutivo anunció que se reunirá con el Equipo Económico para analizar pros y contras de ley que permite deducir 100% de compras del súper. Cree interesante la postura de gremios.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se refirió a la reciente sanción de la ley que amplía las deducciones dentro del impuesto al valor agregado (IVA), principalmente, para incluir en el régimen el 100% de las compras hechas en supermercados.

Durante su participación en La Lupa, emitido por Telefuturo, el titular del Ejecutivo manifestó ayer que aún no tomó una decisión sobre si promulgará la normativa como pide el sector privado, o si la vetará como recomienda el Ministerio de Hacienda.

Reconoció que considera “muy interesante” el argumento que sostienen los gremios del sector privado y analistas económicos. A criterio de asociaciones como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Cámara de Comercio y Servicios, Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y Centro de Importadores, entre otros, la ley es un estímulo a la formalización y significará a mediano plazo un aumento en la base de contribuyentes.

Subrayó, no obstante, que también está escuchando la recomendación del Ministerio de Hacienda sobre la posibilidad del veto. La cartera alega que la legislación es inconstitucional y que descalzará el Presupuesto Público, elevando el déficit por encima de la autorización legal.

Adelantó que convocó al Equipo Económico Nacional a una mesa técnica en la semana que se viene para debatir los puntos a favor y en contra de la ley y luego tomar una decisión.

“Esto todavía está en una mesa de debate, yo no estoy cerrado, quiero escuchar los argumentos (…) Yo soy respetuoso, hay mucha gente que está a favor, creen que con esta propuesta legislativa vamos a profundizar el proceso de formalización de nuestra economía, vamos a incentivar las compras en comercios formales, que considero algo muy interesante”, expresó.

“También escucho la posición de Óscar Orué (viceministro de Tributación), que me dice que solo va a afectar a 300.000 aportantes, y la preocupación de Hacienda con respecto a la disminución del ingreso”, añadió.

Sanción. El Senado sancionó este jueves el proyecto de ley que amplía las deducciones permitidas dentro del IVA, particularmente, para incluir el 100% de las compras hechas en el supermercado, que beneficiará a profesionales independientes.

Así, la ley sancionada permite descontar la totalidad de los gastos hechos en rubros como alimentos y bebidas al momento de la liquidación mensual. Además, incluye a los desembolsos hechos en salud, vacaciones, seguro médico, equipamiento, movilidad y capacitaciones, entre otros.

En la actualidad, solo los gastos relacionados con la actividad gravada del contribuyente pueden ser deducidos. Este gravamen, que se aplica al consumo, sigue siendo el mayor recaudador del Fisco, aportando el 45% de todos los ingresos registrados por la Administración Tributaria.

Según las estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda, esta ley tendría un impacto de aproximadamente USD 100 millones en los ingresos fiscales.


300.000
serían los profesionales independientes que se verían beneficiados con la ampliación de las deducciones del IVA.

100
millones de dólares es el costo que tendría para la Administración Tributaria la ley sancionada por el Senado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.