08 ene. 2026

Viceministro apuesta por consenso para iniciar una educación sexual

Otros profesionales hablaron de que es mucho más complejo que lo meramente sexual, también está la construcción afectiva, y sobre todo la ausencia de los adultos, principalmente los padres.

31993561

Reclamo. Grupo de jóvenes reclaman justicia para María Fernanda.

El caso de María Fernanda Benítez, la adolescente de 17 años embarazada que fue asesinada con crueldad y el sospechoso es otro adolescente de su misma edad, padre del niño, ocurrido la semana pasada en Coronel Oviedo, extrajo a la luz la realidad de los jóvenes en el país e hizo ver lo desconectados y huérfanos que se encuentran los adolescentes de los adultos, principalmente de los padres.

En el programa Políticamente Yncorrecto , que conduce Luis Bareiro por Telefuturo, uno de los invitados para hablar sobre el tema anoche fue el viceministro de Protección Integral, Eduardo Escobar, quien señaló lo más urgente: “Tenemos que ponernos de acuerdo de que hay cuestiones innegociables para poder educar a los chicos, la educación sexual integral tiene que estar basada en la biología, pero también tiene que estar basada en la afectividad, en los valores y esa construcción tiene que ser con las familias. Ese gran armado tiene que ser consensuado, porque a medida que nosotros estamos debatiendo, que esto entra, que esto no entra, estamos perdiendo tiempo, estamos perdiendo generaciones que no están recibiendo la información”.

Otros participantes, Andrea Pedrozo, sicóloga, replicó que el consenso no es sencillo, “hay que mirar mucho más allá, no solamente la aplicación de un plan, de una norma, sino que inicie con todo respeto desde el nivel inicial, en el autocuidado, haciendo la prevención de abusos, la prevención de todo lo que queremos que no llegue a sufrir, a vivir el adolescente que aun no tiene capacidad de tomar decisiones por si misma”. “Estamos llegando tarde cuando hablamos de adolescencia, cuando tenemos que iniciar en el ese nivel inicial en ese entorno de autocuidado”.

Por su parte, el pediatra Jesús Irrazábal, citó una experiencia con adolescentes, a quienes el Ministerio de Salud invitó al escritorio, “los invitamos a que vengan a hablar y preguntamos ‘¿qué es sexo seguro?’ Por supuesto, la gran mayoría dijeron que no sabían y una señorita, una niña levantó la mano y dijo yo sé qué es sexo seguro: ‘Sexo anal’. Ese es el nivel de información que tienen nuestros adolescentes. Ese es el nivel de conocimiento, es el nivel de educación entre pares, por lo tanto, esa es la muestra clara de la realidad que están manejando ellos”.

En ese aspecto, dijo que “mucho más allá de lo que es meramente sexual, está lo afectivo, está la construcción afectiva con sus pares, ya sea del sexo opuesto de lo que ellos decidan, esa construcción afectiva cómo se está fomentando, a qué nivel se está haciendo consciente lo que para ellos significa tener una pareja, entre comillas, y cuando ocurren quiebres, como se reparan de eso”, se preguntó.

Otros de factores es que los padres no vienen con una enciclopedia bajo el brazo, dijo Irrazábal. “El problema más importante, es el diálogo con los padres, generar espacios donde digan lo que piensan”, refirió.

Sobre este punto, la sicóloga apuntó que debemos construir diálogo, confianza, cercanía, de cuidarlos, ”porque ese es mi trabajo de rol paterno, hasta que construyas tu capacidad de construir, tu capacidad de tomar decisiones por vos misma. ¿Estuvieron ahí? Cuánto de estar juntos, cada uno en su pequeño mundo tecnológico, cuanto de eso hace que esté presente en la vida de mis hijos”, se preguntó igualmente la profesional.

Tenemos que ponernos de acuerdo de que hay cuestiones innegociables para poder educar a los chicos. Eduardo Escobar, viceministro.

31993568

En el foco. El caso de María Fernanda conmocionó al país entero.

captura

Más contenido de esta sección
Por obstrucción a la Justicia ampliaron el pedido de juicio político a los ministros de la Corte Suprema. Las víctimas piden que un Tribunal Especializado juzgue los casos, pero, hasta ahora, solo recibieron el “silencio cómplice” de los miembros de esta Máxima Instancia, mientras 17.000 víctimas siguen sufriendo descuentos.
El fiscal de Alberdi, Rubén Riveros, habría solicitado junto con un abogado más de G. 120 millones a una mujer para supuestamente beneficiar a su esposo, procesado por abuso infantil. Tarda, “pero se hace”, le habría dicho el agente a la esposa.
El Ministerio de Justicia cuestionó que el Juzgado les haya emplazado a cumplir en 15 días un proceso que, según explican, requiere 90 días en condiciones normales. Se trata del procedimiento en el nuevo COMPLE, donde están recluidas las mujeres trasladadas del Buen Pastor. La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer dispuso garantizar los derechos y garantías de las internas, además de otras medidas que, según el Ministerio, demandan un tiempo razonable de implementación.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas permanecerá preso hasta el 6 de noviembre de 2033, según lo determinó la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, tras recibir el informe de la Policía Nacional que confirmaba que el ex jefe comunal se había entregado, luego de estar varios meses prófugo.
El juez Humberto Otazú desestimó una denuncia contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez, una ex integrante del Jurado de Enjuiciamiento, una fiscala adjunta y tres ex fiscales, por el caso del supuesto blanqueamiento de licitaciones amañadas por USD 20 millones que involucraba al ex titular del IPS Benigno López y el ex senador liberal Fernando Silva Facetti.
Durante seis años, dos gemelos (hoy de 8 años) y un hermano mayor (de 12 años) habrían sido abusados sexualmente por su padrastro, quien hoy ya está detenido. Supuestamente ni la madre se dio cuenta, pero la mujer también está bajo sospecha. Se confirmó que los tres pequeños fueron contagiados con sífilis y uno de ellos con VIH.