17 feb. 2026

Viceministerio de Transporte dispone nueva programación operativa para buses

El Viceministerio de Transporte emitió este martes una nueva resolución a través de la cual se dispone la implementación de la programación operativa base en horarios para los buses permisionarios del transporte público en el área metropolitana.

trafico vehicular recorrido Daniel Duarte_003_42003885.jpg

Infraestructura. Ante la falta de buses la espera se vuelve muy larga, y los usuarios se pasan horas en las paradas.

Mediante la Resolución N° 65, que entrará en vigencia desde el miércoles 5 de abril de 2023, el Viceministerio de Transporte estableció que las empresas operadoras de transporte deberán prestar servicio con base en una programación de horarios específicos asignados a cada firma.

Asimismo, la nueva normativa establece que las empresas podrán incluir refuerzos según las necesidades de cada itinerario, a fin de satisfacer la demanda.

Entre otros puntos, se estableció que durante el horario considerado como nocturno, la tolerancia máxima será de 10 minutos después de lo programado.

La resolución también sentó las conductas que serán consideradas como infracción y sus sanciones.

Lea más: Informe revela que Viceministerio de Transporte permitió “regulada permanente”

A partir de este martes, cada empresa permisionaria del transporte público será notificada sobre las nuevas normas establecidas por el ente regulador.

RES GVMT 65_2023_BASE_PROG OPERATIVA (1).pdf

Viceministerio permitió reguladas

Un informe remitido por el Viceministerio del Transporte tras el amparo promovido por un ciudadano, revela que las normativas establecidas por el ente regulador no garantizan una frecuencia mínima de buses en el área Metropolitana, en favor de los ciudadanos.

Esta administración remitió un informe al ciudadano Mauricio Maluff Masi, quien recurrió a un amparo sobre acceso a la información pública referente a la operación del transporte público en el área metropolitana.

El documento reveló que la última resolución publicada por el ente regulador GVMT N° 223/2021, donde se establecen los parámetros y requisitos del rendimiento, con intervalos mínimos de 15 minutos, fue reemplazada por una nueva resolución (no publicada), GVMT N° 290/21, la cual no garantiza frecuencias mínimas para el servicio.

Si bien la citada resolución establece que las empresas deberán tener un mínimo de 4 buses operando en cada hora, de 05.00 a 07.59 y 16.00 a 18.59, lo que se traduce en la misma cantidad de ómnibus en las calles fijada por la norma anterior, se elimina la frecuencia mínima establecida.

Con el nuevo sistema establecido por el Viceministerio de Transporte, se asignará mediante resolución una frecuencia a cada empresa permisionaria.

Más contenido de esta sección
El doctor Cristian Ferreira presentó su renuncia al cargo de director del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) en Concepción, en un contexto marcado por reiteradas quejas de asegurados por la falta de medicamentos e insumos básicos.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informó que habrá dos días más de intenso calor, con máximas entornos a los 41° C en algunas zonas del país, pero que desde el viernes se prevén lluvias y un leve descenso de las máximas.
La Fiscalía imputó este martes al militar detenido por el homicidio de Félix Kanazawa, ex director de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición el 9 de febrero pasado, en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Bomberos voluntarios y personal militar hallaron la remera que vestía Tobías Suárez, de 12 años, al momento de ser arrastrado por un raudal en San Lorenzo. La prenda fue hallada en zona del arroyo Tayazuapé, donde termina el alcantarillado.
Vecinos de Minga Guazú hallaron un cráneo, presumiblemente humano, en el interior de una propiedad utilizada como vertedero improvisado, ubicada en el kilómetro 14 lado Monday, a unos 4.000 metros de la ruta PY02. El hecho fue reportado a la Subcomisaría 14ª de la fracción Norma Luisa, cuyos agentes intervinieron en el lugar.
En una calle empedrada de la ciudad de Ypané, el chofer de un colectivo de la Línea 38 realizó un giro imprudente, lo que derivó en que un motociclista casi fuera aplastado junto con su motocicleta, que quedó inservible.