23 dic. 2025

Vicedecano debe presentarse a su audiencia por abuso

30151866

Raúl Florentín, juez.

Hoy se debe llevar a cabo la audiencia preliminar para el vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Fabricio Frutos Porro, procesado por un caso de abuso sexual en niños.

La diligencia debe realizarse ante el juez Raúl Florentín, quien debe analizar si hace lugar al requerimiento de sobreseimiento solicitado por el fiscal Aldo Cantero, o elevar el caso a juicio oral para el acusado.

Para la abogada de la familia de la víctima, Bettina Legal, el agente fiscal Cantero ignoró todas las pruebas que se tienen para sostener una acusación por abuso sexual en niño para pedir el sobreseimiento definitivo.

Según la abogada querellante, “este pedido del fiscal Aldo Cantero es aberrante, inusual y muy llamativo, razón por la cual lo ha demandado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.

También señaló que el imputado Frutos Porro “impidió que se lleven a cabo todas las diligencias solicitadas por la querella recurriendo a excesivas chicanas con las reiteradas recusaciones a varios fiscales , hasta que consiguió un fiscal a medida, el conocido Aldo Cantero, quien sin siquiera realizar ninguna diligencia en la causa para investigar los hechos denunciados, solicitó el sobreseimiento definitivo de Frutos Porro”.

En ese sentido, Legal resaltó “increíblemente luego de 3 minutos de haber ingresado a la causa, es decir, en forma apresurada y urgente solicitó el sobreseimiento definitivo del imputado en esta causa de abuso sexual en niño, tan sensible para toda la comunidad”.

Varios gremios de médicos y estudiantes de la Facultad de Medicina se pronunciaron exigiendo a la justicia esclarecimiento sobre la imputación que afecta al vicedecano de esa facultad.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.