25 jun. 2025

Vicecanciller: “No cumplió con los estándares”

29383043

Alfredo Verdún

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el embajador Osvaldo Bittar Vicioso fue dado de baja en el cargo de jefe de misión en la representación diplomática del Paraguay en Líbano, porque no cumplió con los estándares que se esperan de un funcionario de tal categoría. El Ejecutivo dio por terminadas sus funciones por decreto fechado el miércoles, en el que se le asigna una categoría salarial y se le dan las gracias.

“Es una decisión que ha tomado el Gobierno, considerando que el embajador Bittar no ha cumplido con los estándares que se esperan de un embajador “, expresó Alfredo Verdún, vicecanciller. “No tuvo en cuenta las instrucciones impartidas desde el Ministerio para responder adecuadamente a las necesidades de los connacionales en una región altamente delicada, generando incluso un funcionamiento inadecuado de la representación diplomática en el Líbano”, resaltó sin precisar de qué manera el embajador creó esa situación.

Más contenido de esta sección
El Partido Colorado apunta a una candidatura de consenso en Ciudad del Este en la figura de Roberto González Vaesken. Su hermano, el diputado Luis Tiki González, de la disidencia, estuvo presente en la reunión del Comando de Honor Colorado.
Ciudadanos organizados presentaron una nota al interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, para pedirle que vete la resolución que permite a un club de golf utilizar el predio del Jardín Botánico. Advierten que serán cercenadas 46 hectáreas.
En el cartismo ya se instala la idea de intervenir el Municipio de Encarnación, a cargo del intendente patriaqueridista Luis Yd. Para ello, es fundamental iniciar el mismo proceso que el que se instaló con Ciudad del Este y Asunción. En este sentido, instan a que la Contraloría actúe, realice una auditoría y pida su intervención.
La articulación Palestina en Paraguay convoca para este miércoles a una “manifestación urgente” frente a la Cancillería Nacional “por el fin del genocidio y la ocupación militar israelí en Gaza y Cisjordania”, y el cese de la guerra de Estados Unidos e Israel “contra todos los pueblos de Medio Oriente”, además de la “ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel”.
La Cámara Baja instó al Mitic a celebrar convenios internacionales con expertos de otros países para “salvaguardar el espacio informático”. Raúl Benítez propuso que los expertos sean paraguayos a lo que Yamil Esgaib respondió que “ojalá que sean colorados”.
La Cámara de Diputados dio vía libre al contrato de préstamo firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a destinarse a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que es por valor de USD 30 millones. Entre los objetivos misionales se detallan mejoramiento y proceso abreviado para el contribuyente. La fuente además financiará la adquisición de escáneres, actualización de software y gestión del talento humano.