En comunicación con Radio Ñandutí, el siempre frontal senador Galaverna respondió los dichos del alto funcionario de Gobierno, quien había advertido que el Poder Ejecutivo analiza un veto total del presupuesto para el año 2017, sancionado por ambas cámaras del Congreso.
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, adelantó que están analizando la posibilidad de que el presidente Horacio Cartes emita un veto total a la normativa.
“Estamos evaluando y analizando, nunca se hizo esto, pero creemos que es un ejercicio necesario analizar las implicancias legales, económicas y financieras”, expresó este viernes.
“Si se veta totalmente debe ser analizado en el Senado y Diputados. Ellos deben decidir si aceptan o rechazan el veto. En caso de no aceptar, se implementará el presupuesto del 2016 o 2015", sostuvo Peña.
Imposible
“Dejen de hablar de que el Ejecutivo vetaría el proyecto de presupuesto y que entraría a regir el del 2016. Nada que ver, solo hay dos motivos por los cuales entraría a regir el presupuesto del 2016 en el 2017: uno, que el Ejecutivo no haya presentado en tiempo establecido por la Constitución el proyecto, cosa que no sucedió porque presentó en tiempo y forma; dos, que el Congreso por decisión de dos tercios de cada una de sus cámaras haya rechazado el proyecto de presupuesto, que tampoco sucedió y no van a vetar porque si vetasen paralizarían el país, no tendrán presupuesto que ejecutar”, respondió de forma vehemente Galaverna, en referencia a que el veto obligará a un nuevo estudio en el Congreso y ya no hay tiempo para aquello.
“Mi querido amigo de velatorio, Santi Peña, habla al pedo porque no conoce la Constitución. Un ministro de Hacienda no tiene por qué saber lo que dice la Constitución. Si esto no se resuelve, el país se paraliza”, insistió.