24 abr. 2024

Vestigios muestran magnitud de ataque y autoridades apuntan al EPP

Los vestigios del ataque muestran el gran poder del atentado con explosivos, en el cual fallecieron tres militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la zona Norte del país. Las autoridades apuntan a integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como los responsables del hecho.

Un video filmado en el lugar de los hechos muestra el gran agujero que dejó en la tierra la bomba que estalló contra un vehículo de la marca Toyota, modelo Land Cruiser, de color verde. En el atentado fallecieron el sargento 1° de Infantería Lauro Ramón Monzón Acosta, de 30 años, el sargento 1° de Material Bélico Mauricio Pérez Paredes, de 26 años y el sargento 1° de Infantería Eulalio Espinoza, de 29 años, militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Lea más: FTC confirma tres militares muertos y descarta heridos y desaparecidos

Monzón Acosta, era oriundo del distrito se Alto Verá, del Departamento de Itapúa, informó el periodista de Última Hora Antonio Rolín.

Mientras que, Pérez Paredes vivía en el barrio Virgen del Rosario, en la ciudad de Piribebuy, en el Departamento de Cordillera y Espinoza era oriundo de la ciudad de Yaguarón, del Departamento de Paraguarí.

También en una fotografía se puede observar que el camión quedó prácticamente destrozado. Luego del atentado, el motor del vehículo quedó a 70 metros del lugar de la explosión.

Luis Apesteguía, vocero de la FTC, manifestó, en conversación con Telefuturo, que en el camión iban el conductor y dos acompañantes, quienes recibieron el efecto de la carga explosiva.

Detrás de ellos se desplazaba una camioneta con seis efectivos militares, quienes recibieron disparos desde una zona boscosa. Tras esto, respondieron con tiros a los atacantes y afortunadamente todos resultaron ilesos.

Nota relacionada: Fallecen al menos tres militares en ataque en el Norte del país

Dijo que el camión no era blindado y que recibió una carga explosiva con algún artefacto que todavía no pudo ser determinado.

Embed

Mencionó que la hipótesis más fuerte es que los autores del hecho serían integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes realizaron previamente un trabajo de inteligencia.

“Prácticamente no hay dudas para nosotros. Si bien hay algunas cuestiones que tenemos que arreglar, lo más seguro es que se trate de este grupo. Por la zona, por las característica del ataque, por el explosivo que realizaron, por la forma en que reaccionaron y estaba muy bien planeado todo, se nota que hubo una estrategia previa para que puedan derrotar de esta manera a efectivos nuestros”, agregó.

Le puede interesar: Hermano de Edelio Morínigo estaba en zona del ataque, pero se encuentra a salvo, informaron a su madre

El vocero dijo que “siempre están expuestos” y saben que corren peligro, por lo que trabajan y seguirán trabajando con los medios que tienen, arriesgando sus vidas. Mencionó que cuentan con camiones blindados, pero que no son suficientes.

El hecho se registró en el interior de la estancia Pa’i Cuará, ubicada a unos 36 kilómetros del campamento SAP 6 de la FTC, en los límites entre los departamentos de San Pedro y Amambay, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

Un ataque similar en el 2016

El 27 de agosto del 2016 un atentado con las mismas características se registró en la zona de Núcleo 6 Arroyito, Departamento de Concepción. En aquella ocasión, fallecieron ocho militares, luego de que explotara una bomba contra el vehículo en el cual se movilizaban.

Las víctimas fueron Éder Arias, Hugo Candia, Pablo Farías, Félix Fernando Fernández Duarte, Lucio De Jesús Tarrasca Galván, Robert Fabián Cañete Pereira, Genaro Arias Palacios y Sergio Daniel López.

El ataque fue realizado en aquella ocasión por integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.