24 sept 2026

Vestigios muestran magnitud de ataque y autoridades apuntan al EPP

Los vestigios del ataque muestran el gran poder del atentado con explosivos, en el cual fallecieron tres militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en la zona Norte del país. Las autoridades apuntan a integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) como los responsables del hecho.

Un video filmado en el lugar de los hechos muestra el gran agujero que dejó en la tierra la bomba que estalló contra un vehículo de la marca Toyota, modelo Land Cruiser, de color verde. En el atentado fallecieron el sargento 1° de Infantería Lauro Ramón Monzón Acosta, de 30 años, el sargento 1° de Material Bélico Mauricio Pérez Paredes, de 26 años y el sargento 1° de Infantería Eulalio Espinoza, de 29 años, militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Lea más: FTC confirma tres militares muertos y descarta heridos y desaparecidos

Monzón Acosta, era oriundo del distrito se Alto Verá, del Departamento de Itapúa, informó el periodista de Última Hora Antonio Rolín.

Mientras que, Pérez Paredes vivía en el barrio Virgen del Rosario, en la ciudad de Piribebuy, en el Departamento de Cordillera y Espinoza era oriundo de la ciudad de Yaguarón, del Departamento de Paraguarí.

También en una fotografía se puede observar que el camión quedó prácticamente destrozado. Luego del atentado, el motor del vehículo quedó a 70 metros del lugar de la explosión.

Luis Apesteguía, vocero de la FTC, manifestó, en conversación con Telefuturo, que en el camión iban el conductor y dos acompañantes, quienes recibieron el efecto de la carga explosiva.

Detrás de ellos se desplazaba una camioneta con seis efectivos militares, quienes recibieron disparos desde una zona boscosa. Tras esto, respondieron con tiros a los atacantes y afortunadamente todos resultaron ilesos.

Nota relacionada: Fallecen al menos tres militares en ataque en el Norte del país

Dijo que el camión no era blindado y que recibió una carga explosiva con algún artefacto que todavía no pudo ser determinado.

Embed

Mencionó que la hipótesis más fuerte es que los autores del hecho serían integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes realizaron previamente un trabajo de inteligencia.

“Prácticamente no hay dudas para nosotros. Si bien hay algunas cuestiones que tenemos que arreglar, lo más seguro es que se trate de este grupo. Por la zona, por las característica del ataque, por el explosivo que realizaron, por la forma en que reaccionaron y estaba muy bien planeado todo, se nota que hubo una estrategia previa para que puedan derrotar de esta manera a efectivos nuestros”, agregó.

Le puede interesar: Hermano de Edelio Morínigo estaba en zona del ataque, pero se encuentra a salvo, informaron a su madre

El vocero dijo que “siempre están expuestos” y saben que corren peligro, por lo que trabajan y seguirán trabajando con los medios que tienen, arriesgando sus vidas. Mencionó que cuentan con camiones blindados, pero que no son suficientes.

El hecho se registró en el interior de la estancia Pa’i Cuará, ubicada a unos 36 kilómetros del campamento SAP 6 de la FTC, en los límites entre los departamentos de San Pedro y Amambay, informó el periodista de Última Hora Carlos Aquino.

Un ataque similar en el 2016

El 27 de agosto del 2016 un atentado con las mismas características se registró en la zona de Núcleo 6 Arroyito, Departamento de Concepción. En aquella ocasión, fallecieron ocho militares, luego de que explotara una bomba contra el vehículo en el cual se movilizaban.

Las víctimas fueron Éder Arias, Hugo Candia, Pablo Farías, Félix Fernando Fernández Duarte, Lucio De Jesús Tarrasca Galván, Robert Fabián Cañete Pereira, Genaro Arias Palacios y Sergio Daniel López.

El ataque fue realizado en aquella ocasión por integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
Un total de 8,715 kilogramos de ketamina fueron detectados dentro de cuatro cajas de velas aromáticas que procedían de Bélgica y fueron enviadas como encomiendas hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
Autoridades castrenses despidieron con honores militares a Juan Bautista Cantero Silva, el último veterano de la Guerra del Chaco en Alto Paraná, quien falleció a los 109 años. Destacaron su legado de heroísmo y entrega a la Patria en la ceremonia del último adiós.
La Dirección de Meteorología anuncia un marcado aumento de la temperatura para los próximos días, con jornadas calurosas, vientos del noreste y muy baja probabilidad de lluvias en ambas regiones del país.
El presidente de China, Xi Jinping, llegó a Washington para su primera visita de Estado a la Casa Blanca; el ex gobernador Hugo Javier González tiene aún un estado de desorientación y no puede declarar; la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) lanza 2.607 becas de grado en el marco de Palma Joven 2026.
La cafetería paraguaya Kaffe’i fue elegida, por segundo año consecutivo, entre las 100 mejores cafeterías de Sudamérica, según el South America’s 100 Best Coffee Shops 2026.
Un motociclista fue captado por una cámara de circuito cerrado cuando choca contra un vehículo y tras ser lanzado al sueño, huye, dejando abandonada su motocicleta en el lugar. Sucedió en Mayor Otaño, Departamento de Itapúa.