21 may. 2026

Vertido de petróleo paraliza en gran parte el puerto de Amberes

El tráfico marítimo quedó en buena parte detenido este viernes en el puerto belga de Amberes, el segundo de mercancías de Europa y uno de los más grandes del mundo, debido a un vertido de petróleo, indicó la empresa gestora.

 puerto de Amberes

Una foto tomada el 20 de abril de 2016 muestra contenedores en el puerto de Amberes.

Foto: AFP.

El vertido ocurrido el jueves por la noche durante una operación de reabastecimiento de un barco se detuvo, pero la contaminación se extendió hacia el río Escalda explicó Port of Antwerp-Bruges en un comunicado.

La circulación quedó interrumpida desde la alta mar hasta la terminal y varias esclusas tuvieron que cerrarse, señaló la misma fuente.

“Esperamos que el puerto esté plenamente operativo en 24 horas”, declaró por otra parte un portavoz de la empresa.

La empresa dijo “lamentar” el incidente y su posible impacto “sobre las zonas naturales vulnerables a lo largo del Escalda”.

Puede leer: Operación Dulzura: Senad detecta carga de cocaína en contenedores con destino a Bélgica

“Hacemos todo lo posible para limitar al máximo los daños tanto operativos como ecológicos”, insistió.

El gigantesco puerto de Amberes, con decenas de kilómetros de muelles, es el segundo puerto de mercancías más importante de Europa después del de Róterdam, en el vecino Países Bajos.

Se lo considera como uno de los pilares económicos de Bélgica.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El analista político Esteban Caballero Carrizosa habló sobre el cercamiento entre Estados Unidos y China. Igualmente, examinó el relacionamiento de ambas potencias mundiales a lo largo de la historia.
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te, aseguró este jueves que estaría “encantado” de hablar con el mandatario estadounidense, Donald Trump, una conversación que, sin embargo, rompería más de cuatro décadas de protocolo diplomático y correría el riesgo de irritar a China.
El papa León XIV destacó que “ninguna nación, ninguna sociedad ni ningún orden internacional puede considerarse justo y humano si mide su éxito únicamente por el poder o la prosperidad”, en el discurso de este jueves a algunos embajadores que presentaron sus credenciales.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, aseguró este miércoles en una entrevista con la cadena CNBC que considera “muy factible” llevar centros de datos al espacio, pero cree que aún tardará más de lo esperado.
La plataforma de alojamiento Airbnb, que enfrenta fuertes regulaciones a las rentas cortas en algunas ciudades, anunció este miércoles que incorporará hoteles boutique, alquiler de autos y entrega de comida a su aplicación.
La inteligencia artificial (IA) destruirá empleos en el sector financiero, al tiempo que creará otros, afirmó este miércoles el consejero delegado de HSBC, Georges Elhedery. Además, instó a los empleados del mayor banco de Europa a adaptarse al cambio.