10 ene. 2026

Vertido de aguas de la represa de Itaipú congregó a gran cantidad de visitantes

Una gran cantidad de visitantes pudo observar este sábado la apertura de las compuertas del vertedero de la represa de Itaipú.

Foto: Gentileza

La apertura de las compuertas se realizó a tempranas horas de este sábado y congregó a una gran cantidad de público, que observó desde el mirador del margen derecho el vertido de las aguas a través del vertedero de la represa de Itaipú.

La binacional informó que -desde las 08.00- los visitantes acudieron al Centro de Recepción de Visitas de la entidad para obtener las acreditaciones correspondientes.

Entérese más: Compuertas de vertedero estarán abiertas este fin de semana

Niños, jóvenes y adultos lograron admirar la imponente vista y algunos de ellos aprovecharon la ocasión para tomarse fotografías.

represa de Itaipú
La apertura de las compuertas se realizó a tempranas horas de este sábado.

Es probable que el vertedero de la represa permanezca abierto durante los próximos días. El agua a ser vertida rondará, de acuerdo a las estimaciones, los 1.800 metros cúbicos por segundo.

Este domingo, el horario habilitado para el público es de 08.30 a 15.00 y el acceso es libre y gratuito, siendo el único requisito acercarse al Centro de Recepción de Visitas con la cédula de identidad.

Desde Itaipú manifestaron que la función principal del vertedero es propiciar el paso del exceso de agua proveniente del río, el cual ya no es posible almacenar en el embalse, preservando así la integridad de la presa.

Según los datos proveídos, no hay expectativa de que se vean afectadas estructuras bajo agua, como tampoco que el caudal sufra un impacto significativo.

Más contenido de esta sección
Un nuevo hecho de violencia sacudió a la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde en la noche del viernes 9 de enero de 2026 fue muerto a balazos Ramón López, conocido con el alias de “Ramón Kuré”.
Un accidente de tránsito se registró en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY22, que une las ciudades de Concepción y Vallemí, a la altura del kilómetro 174, cuando un camión embistió a una ambulancia que se encontraba detenida en la banquina. Como saldo, una trabajadora de la salud resultó con lesiones y debió ser asistida.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo que puede haber más plata en el bolsillo de la gente con una simple acción: cambiarles a los hijos de un colegio privado a uno público.
Un sargento primero fue detenido por circular con una camioneta denunciada como robada en Asunción. Fue ubicada gracias al sistema de rastreo del vehículo.
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.