19 jun. 2024

Verificarán situación de animales silvestres en Mburuvicha Róga

Teresita Dejesús Álvarez Ramírez, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, indicó que se constituirán hasta Mburuvicha Róga, tras el fatal ataque de un ciervo contra un sargento ayudante de Infantería.

ciervo axis de Mburuvicha Rógaa.jpeg

El ciervo axis sería un tipo de ejemplar exótico.

Foto: Gentileza.

Teresita Dejesús Álvarez Ramírez, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, manifestó a Monumental 1080 AM que se constituirán hasta Mburuvicha Róga para verificar la situación de los otros animales silvestres que están en el lugar.

Indicó que en la residencia presidencial habría otro ciervo, además de un ñandú y un tapir. Esta fiscalización se dará tras la muerte de un efectivo militar que fue atacado por un ciervo de la especie axis.

“Vamos a coordinar con los fiscalizadores del Mades (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible) y vamos a hacer la constitución para verificar la situación. Voy a estar informando si encontramos algunas anormalidades”, sostuvo.

Puede leer: Ciervo de Mburuvicha Róga será trasladado al zoológico de Asunción

Álvarez Ramírez indicó que en Mburuvicha Róga siempre hubo animales y que se realizaron los controles; sin embargo, dijo que desconocían la presencia del ciervo en cuestión.

“Me parece que estos animales sufren en cautiverio, es algo innecesario, pero hay gente que lo tiene y lo tienen en buenas condiciones”, prosiguió y dijo que los animales silvestres tienen dos opciones en caso de estar en peligro: Huir o atacar.

En ese sentido, señaló que hay que tener mucho cuidado y que las personas que tratan con este tipo de animales deben estar preparadas. “Al ver a un ciervo recordamos a Bambi, un animal tierno, pero olvidamos la fuerza de estos animales”, comentó.

Fallecimiento del sargento

El sargento ayudante de Infantería Víctor Isasi Flecha, de 40 años, perdió la vida a causa de un paro cardiorrespiratorio, taponamiento cardiaco y probable trauma cerrado de tórax, debido a las perforaciones que sufrió en el cuerpo tras el ataque del ciervo.

El ejemplar es considerado peligroso por ser extremadamente veloz y ágil, ya que es capaz de pegar saltos de dos a tres metros de altura y hasta de 15 metros de largo.

El incidente se produjo a las 00:15 de este lunes. El sargento fue auxiliado de urgencia hasta el Hospital Rigoberto Caballero y posteriormente hasta el Hospital Militar, donde finalmente no aguantó y falleció.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Santiago Peña informó sobre la titulación del cerro Chovoreca, luego de 30 años de lucha y en el marco de la conservación de las áreas protegidas. Aunque destacó el hecho como un paso crucial para reactivar inversiones en el Chaco.
Este martes, en horas de la madrugada, se registró un robo agravado en una vivienda en Horqueta, Departamento de Concepción. Dos motocicletas fueron sustraídas durante el incidente.
La Universidad Nacional de Asunción (UNA) reiteró su rechazo a las modificaciones que pretende el Gobierno a la Ley de Educación Superior y que serán tratadas este miércoles en la Cámara de Diputados. Con los cambios, se perdería la autonomía universitaria y se despojan funciones y atribuciones al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Un grupo de personas invadió una propiedad privada de 40 hectáreas y taló árboles, causando un enorme perjuicio al medio ambiente y al propietario que cuenta con su título de propiedad del año 1996. Ocurrió en General Resquín, San Pedro.
Un efectivo de policía con servicio en Asunción fue detenido en la Costanera de Encarnación este martes con un paquete aparentemente de cocaína en su poder.
Dos mujeres que trabajan en la tienda de una estación de servicios en Luque redujeron a un supuesto delincuente y frustraron el asalto al local. El asaltante fue detenido.