23 abr. 2024

Ciervo de Mburuvicha Róga será trasladado al zoológico de Asunción

La directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, Maris Llorens, informó que el ciervo de la residencia presidencial Mburuvicha Róga, cuyo ataque derivó en la muerte de un militar, será trasladado bajo un proceso especial.

ciervo axis en Mburuvicha Róga.jpg

Mburuvicha Róga alberga desde hace dos años este ejemplar de ciervo axis.

Foto: Gentileza.

Maris Llorens confirmó a Última Hora que el ciervo de Mburuvicha Róga será trasladado, próximamente, al Zoológico de Asunción. La decisión se da luego que el animal atacara en la medianoche del lunes a un militar, quien luego perdió la vida a causa de las severas lesiones.

La directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción no precisó cuándo se hará el traslado, pero explicó que este ejemplar necesitará de un proceso especial en el que deberá estar tranquilo para que pueda adecuarse al nuevo lugar.

Le puede interesar: Hospital Militar: “Se hizo todo lo posible” para salvar al sargento atacado por ciervo

De acuerdo con lo expresado por el coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, el ciervo está hace dos años en el hábitat de la casa presidencial.

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, mencionó que la institución no tiene registro sobre la importación del animal, al tratarse de una especie asiática.

Nota relacionada: Senacsa no tiene registro de importación de ciervo de Mburuvicha Róga

No obstante, indicó que, posiblemente, el animal ya haya nacido en el país, teniendo en cuenta que hay criadores en la zona de San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú.

Incluso no descartó la posibilidad de que le hayan obsequiado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Fallecimiento del sargento

El sargento ayudante de Infantería Víctor Isasi Flecha no resistió a las lesiones que le provocó el ciervo. Su deceso se registró a causa de un paro cardiorrespiratorio, taponamiento cardiaco y probable trauma cerrado de tórax, debido a las perforaciones que sufrió en el cuerpo.

El ejemplar sería un ciervo axis, un animal exótico originario de la India, considerado peligroso por ser extremadamente veloz y ágil, ya que es capaz de pegar saltos de dos a tres metros de altura y hasta de 15 metros de largo.

Lea también: Militar muere tras ataque de un ciervo en Mburuvicha Róga

Es una especie que fue introducida para la caza deportiva en países de Europa, Oceanía y América.

La Dirección de las Fuerzas Armadas ordenó un sumario tras el fallecimiento del personal militar y puso a disposición un video de circuito cerrado de la residencia presidencial.

Mburuvicha Róga alberga otros animales

La residencia presidencial cuenta desde hace varios años con un hábitat de animales que está a cargo del Servicio Agropecuario del Regimiento Escolta Presidencial.

Urdapilleta mencionó en la víspera que en el lugar se reprodujeron varias especies y también perecieron.

En gobiernos anteriores al de Abdo Benítez, además del ciervo, habían ponis, aves y hasta felinos menores.