31 ago 2026

Verifican por segunda vez un buque varado en Itapúa

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente realizaron una segunda verificación del buque varado en el Puerto Campichuelo, Departamento de Itapúa, que contiene presumiblemente aceite vegetal contaminado, entre otros líquidos a ser analizados.

buque varado.jpg

Verifican por segunda vez un buque varado en el Departamento de Itapúa.

Foto: Gentileza

El procedimiento se realizó en conjunto con el Ministerio Público y en prosecución a la intervención que ya fue realizada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), por la cual se procedió a notificar al propietario de la embarcación.

Le puede interesar: Rescatan buque varado en el río Paraná que bloqueaba exportación agrícola

Desde el Mades informaron que las investigaciones se llevan adelante en el marco de las normativas ambientales vigentes, como la Ley 294/93, de Evaluación de Impacto Ambiental, y la Ley 3239/07, De los Recursos Hídricos del Paraguay.

Asimismo, indicaron que se tomaron muestras de los distintos líquidos que se encontraban dentro de cinco de los siete compartimientos del buque, los cuales servían como sitio de almacenamiento.

Embed
Embed

Detallaron que los resultados determinarán la naturaleza de los líquidos, en tanto que los otros dos compartimientos tenían en su interior presumiblemente aceite vegetal contaminado.

De la misma manera, señalaron que en un recorrido por el interior se verificaron los camarotes y salas de máquinas, como también se constató el mal estado del casco del buque, que produce el ingreso de agua a la embarcación y la mala disposición de la malla flotante anti derrame.

Finalmente, expresaron que desde la institución ya abrieron un sumario contra los responsables de la embarcación que se encuentra varada en aguas del río Paraná.

Más contenido de esta sección
Un joven pescador falleció este lunes tras caer sobre él un rayo mientras aseguraba su embarcación a orillas del río en Ayolas, Departamento de Misiones.
La Cámara de Diputados aprobó, en general, un proyecto que modifica el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), con el objetivo de fortalecerlo. Su estudio en particular será en ocho días.
Varios gremios docentes de la educación superior pública del país emitieron una nota conjunta para manifestar el fin de la exclusión y demandar la nivelación salarial docente unificada en el Presupuesto de Gastos de la Nación del 2027 (PGN 2027).
En la Operación Nueva Alianza 57, tras 12 días de incursiones, fueron desmantelados 44 campamentos y anuladas más de 671 toneladas de marihuana, con un perjuicio estimado de más de USD 100 millones al crimen organizado.
Agentes especiales del Departamento Regional 7 de la Senad, con apoyo de las Fuerzas Especiales y del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), realizaron entre el 28 y 29 de agosto varios allanamientos en el Departamento de Concepción, que dejaron como resultado la incautación de supuestas drogas, además de la detención de dos personas.
El camión de una empresa de seguridad que transportaba medicamentos volcó este lunes en el kilómetro 38 de la ruta PY02, en jurisdicción de Yguazú. El conductor resultó lesionado y sus compañeros auxiliaron al hombre, quienes además transbordaron la carga a otro vehículo.