El resultado interanual responde a las dinámicas favorables de las ventas de los sectores comercio, manufacturas y servicios, de acuerdo con el análisis del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el comercio, se destacaron las dinámicas favorables de las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos químico-farmacéuticos, venta y mantenimiento de vehículos, productos para el equipamiento del hogar y la venta de productos alimenticios.
Industria. En la manufactura, se registraron comportamientos positivos en las ventas de productos químicos, carnes, aceites, azúcar, lácteos, minerales no metálicos, textiles y prendas de vestir, maderas y productos metálicos.
Por su parte, las ventas de bebidas y tabacos, papel, metales comunes, molinerías y panaderías, cueros y calzados, maquinarias y equipos presentaron resultados adversos.
En el sector servicios se verificaron desempeños favorables en las ventas de servicios de transporte, servicios a las empresas, servicios inmobiliarios, servicios a los hogares y hoteles y restaurantes. Por el contrario, la actividad de telecomunicaciones y servicios de información mostró una variación negativa.
Evolución. Recordemos que las cifras de un mes antes, es decir, de mayo, daban cuenta de un crecimiento interanual de 7,6%, con lo cual la variación acumulada al quinto mes del año se ubicó en 8,5%.
En ese periodo anterior, las dinámicas favorables de las ventas de los sectores de manufacturas, comercio y servicios dieron la nota para alcanzar tales niveles de guarismos.
Por su parte, en abril había sido un 15,2% el crecimiento interanual, con lo cual la variación acumulada al primer cuatrimestre del año se había ubicado en 8,7%. El resultado interanual respondió en esa ocasión a las dinámicas favorables de las ventas de los sectores de manufacturas, comercio y servicios.
La variación negativa en el índice de las ventas locales se había registrado en marzo, con una caída interanual de 3,9%, con lo cual la variación acumulada al tercer mes del año se había ubicado en 6,7%.