28 ago. 2025

Ventas de diésel y nafta aumentan 8%, con precios volátiles

32565812

Combustibles. En medio de precios volátiles, el diésel y la nafta aumentan 8%, según datos.

RODRIGO VILLAMAYOR

“La demanda de diésel en Paraguay permanece robusta, con ventas de 166.000 metros cúbicos en junio, un 11% más que en 2024 y el mejor nivel desde febrero. En el acumulado anual, las ventas totalizan 999.000 metros cúbicos, un 8,1% más que el año pasado, reflejando una economía dinámica”, de acuerdo con la consultora StoneX.

En ese sentido, el Banco Central revisó al alza su proyección de crecimiento del PIB para 2025, de 4% a 4,4%, destacando el impulso de sectores como el agropecuario y la construcción.

Por su parte, las ventas de nafta cayeron en junio a 125.000 metros cúbicos, aunque el acumulado del primer semestre (796.000 metros cúbicos) supera en 8,8% al de 2024. Esta caída responde a factores estacionales, pero la mejora en la actividad económica y el aumento de los viajes familiares sostienen un consumo sólido. Se espera que las ventas de nafta mantengan un crecimiento superior a años anteriores hacia fin de año.

IMPORTACIONES. Según los datos de la Dirección Nacional de Aduanas, las importaciones de diésel alcanzaron 171.000 metros cúbicos en julio, un aumento del 50% mensual y 3% interanual. Este incremento responde a la necesidad de recomponer inventarios tras bajos volúmenes importados en mayo y junio, que redujeron las reservas locales. Los precios más bajos del crudo y el diésel en el mercado internacional también incentivaron mayores compras por parte de comercializadoras.

No obstante, en el acumulado anual (enero-julio), las importaciones de diésel cayeron un 9,6% respecto a 2024, totalizando 1,04 millones de metros cúbicos. Las ventas, en cambio, crecieron un 8,1% en el primer semestre, alcanzando 999.000 metros cúbicos, impulsadas por el dinamismo de sectores como el agropecuario y la construcción.

Las importaciones de nafta cayeron a 78 mil m³ en julio, un 29% menos que en junio y un 46% menos que en julio de 2024. Esta reducción se explica por el alto volumen importado en junio (107 mil m³, el segundo mayor del año), que disminuyó la necesidad de nuevas compras. En el acumulado anual, las importaciones suman 634 mil m³, un 11,5% menos que en 2024. “Sin embargo, las ventas en el primer semestre alcanzaron 796 mil m³, un 8,8% más que el año anterior, impulsadas por un aumento en los viajes familiares”, destaca el informe. En julio, Petropar aumentó los precios de nafta y diésel en G. 380 por litro para corregir un desfasaje respecto a las cotizaciones internacionales, incentivando así mayores importaciones de diésel y estabilizando los inventarios locales. En agosto, sin embargo, anunció una reducción de G. 250 por litro, reflejando la caída de los precios internacionales del crudo en un contexto de menor tensión en el balance global y temores por la economía mundial.

Valor del crudo cede ante aranceles En las últimas semanas, los precios del petróleo mostraron alta volatilidad. A inicios de agosto, alcanzaron un pico de USD 73/bbl (barril de petróleo crudo), impulsados por acuerdos arancelarios entre EEUU, la Unión Europea y Japón, un balance más ajustado en los mercados estadounidense y europeo, y temores sobre la oferta rusa, según StoneX. Sin embargo, los futuros del crudo cayeron rápidamente, operando cerca de USD 66/bbl en la segunda semana de agosto. De esta manera, esta caída responde a varios factores: La decisión de la OPEP+ de eliminar recortes voluntarios en setiembre, menor optimismo en las negociaciones arancelarias con países BRICS (especialmente India y Brasil) y expectativas de un balance global menos ajustado. Aunque la oferta global crece, liderada por la OPEP+, la demanda podría desacelerarse debido al fin de la driving season en el hemisferio norte. Pese de esta tendencia, persisten incertidumbres. Los inventarios comerciales de petróleo en EEUU, tras una leve recuperación entre julio y agosto, volvieron a caer debido al alto consumo de refinerías. Además, la temporada de huracanes podría desestabilizar ofertas.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con un nuevo informe del Ministerio de Economía, el Gobierno se encamina hacia el cumplimiento de la meta fiscal este año. El déficit anualizado cerró con una leve baja, mientras que el acumulado a mayo alcanzó los USD 153 millones.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó sobre la detección de una manga de langostas (Schistocerca cancellata) en la localidad de Lolita, ubicada en el Departamento de Presidente Hayes. La presencia de esta plaga motivó una rápida intervención que incluyó monitoreos y labores de pulverización en la zona afectada.
La cotización del dólar sigue estabilizada y este viernes ronda los G. 7.900 en el mercado minorista. De acuerdo con el BCP, la tendencia a la baja se debe a los ingresos de divisas mediante las exportaciones.
Las exportaciones totales a mayo totalizaron USD 6.499,9 millones para el país, un 9,1% menos que lo ingresado al país en el mismo periodo de 2024. El rubro que más impactó negativamente en los envíos es la soja, cuya caída fue de hasta 26,8%.
Ante la escalada de tensiones entre Irán e Israel, el gerente general de Copetrol, Jorge Cáceres, advirtió sobre el posible impacto que podría tener el conflicto en los precios internacionales del diésel y, por ende, en el mercado interno paraguayo.
El fortalecimiento del sector industrial –especialmente en rubros estratégicos como el forestal, energías renovables, logística y carne– fue el eje central de una reunión entre el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y representantes del BID Invest, brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).