22 sept 2026

Conflicto entre Irán e Israel podría impactar en el precio del diésel, advierte gerente de emblema

Ante la escalada de tensiones entre Irán e Israel, el gerente general de Copetrol, Jorge Cáceres, advirtió sobre el posible impacto que podría tener el conflicto en los precios internacionales del diésel y, por ende, en el mercado interno paraguayo.

Estaciones de Servicio_40152629.jpg

Preocupa que las tensiones entre Irán e Israel puedan generar un fuerte impacto en los precios de los combustibles en el mercado interno paraguayo.

Foto: Archivo.

“El diésel tuvo un incremento del 7 al 8 por ciento en cuestión de horas tras conocerse el ataque”, indicó Cáceres, en referencia a la reacción inmediata del mercado tras los primeros reportes del conflicto, alrededor de las 22:00 horas de este jueves.

Si bien aclaró que aún es temprano para hacer evaluaciones definitivas, señaló que los precios se ven afectados principalmente por las expectativas que genera el conflicto en torno a la oferta del producto.

“Lo primero que surge en este tipo de situaciones es la incertidumbre sobre si la oferta de combustibles se verá afectada. Y mientras eso no se confirme o desmienta, es muy difícil anticipar el comportamiento del mercado”, sostuvo.

El gerente también destacó la importancia estratégica de la región del golfo Pérsico, donde se encuentran importantes productores de petróleo como Irán, Irak y Catar, todos conectados a través del estrecho de Ormuz, un paso clave para el transporte de crudo y derivados. “Si se ve comprometido ese punto geográfico, sin duda habrá consecuencias en la oferta global”, añadió.

Consultado sobre el manejo de las reservas locales, Cáceres explicó que las empresas privadas operan con un “stock justo”, debido a la alta volatilidad del mercado.

“Si el precio baja y uno tiene stock comprado a un valor más alto, no se puede competir. Por eso mantenemos un inventario mínimo y nos ajustamos mes a mes”, explicó. También aclaró que no conoce en detalle cómo maneja sus reservas la estatal Petropar, que suele operar bajo una lógica distinta.

Finalmente, el gerente subrayó que el panorama actual es de alta incertidumbre. “Hay que esperar. Hasta ahora no se reportaron ataques a refinerías o depósitos de combustible, pero si el conflicto escala y eso ocurre, los precios sin duda subirán”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Jorge Denis, productor de la Asociación Cañera de Mauricio José Troche, explicó a ÚH que tras la reunión informativa de este martes resolvieron solicitar una audiencia inmediata con el gerente de Petropar, Eder Villagra, para destrabar el traslado de caña a otro ingenio y conocer el avance del nuevo tren de molienda. Hasta ahora procesaron 300.000 toneladas y el compromiso es llegar a 600.000.
El presidente del IPS, Derlis León, señaló que la previsional analiza alternativas para ampliar la seguridad y colocación de los fondos jubilatorios ante los topes de depósitos vigentes en el sistema financiero.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) advierte que la sostenida caída del dólar frente al guaraní está reduciendo los ingresos del sector pecuario y deteriorando la competitividad de la producción nacional frente a otros países de la región.
Convocatoria. La Comisión prevé aprobar la convocatoria a miembros de Asoban este jueves.
BCP. El Banco Central debe presentar respuestas sobre pedidos de informes la próxima semana.