24 jun. 2024

Venta de cargos en IPS: Suman cuatro nuevos detenidos e imputados en el caso

El Ministerio Público imputó este lunes a cuatro personas detenidas entre la noche del domingo y este lunes, entre ellas dos funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), en el marco de una investigación por venta de cargos.

ips.jpg

Los presuntos miembros de la rosca solicitaban a las víctimas sumas de dinero que llegaban incluso a los G. 10 millones, a cambio supuestamente de contratos para formar parte del plantel.

Foto: Archivo ÚH.

La fiscala Sophía Galeano imputó a José Genaro Santacruz, quien fue detenido en la noche del domingo y se trata, hasta ahora, del funcionario con mayor rango dentro del esquema de venta de cargos en el Instituto de Previsión Social.

Santacruz Frutos se desempeñaba como coordinador en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social.

Lea más: Venta de cargos en IPS: Funcionario detenido era el principal articulador del esquema, afirman

En la fecha, fueron detenidas Fátima Adelaida González, también funcionaria, su hija Jennifer Karina González, quien se se puso a disposición de la Justicia, además de su yerno, Carlos Barreto. Todos se encuentran imputados por asociación criminal y estafa.

Según informaciones desde IPS, la funcionaria González sería la que aparece en varios grupos de WhatsApp convocando a nombramientos y supuestamente hacía pasar a sus familiares como funcionarios.

Funcionarios detenidos previamente

Los otros funcionarios detenidos son Zulma Verónica Villalba Colmán, María Luján Chaparro y Eduvigis Espínola, que ocupan rangos menores.

Entérese más: Descubren a funcionario de IPS que manejaba lista de nombres que pagaron por cargos

También están procesados la abogada Fátima Patricia Agüero Stelhik, José Manuel Agüero Stelhik y Jorge Aquino.

De acuerdo con las investigaciones, los presuntos miembros de la rosca solicitaban a las víctimas sumas de dinero que llegaban incluso a los G. 10 millones, a cambio supuestamente de contratos para formar parte del plantel.

Más contenido de esta sección
La joven quien era pareja sentimental del fallecido narcotraficante Clemencio Gringo González Giménez, ya está con prisión preventiva, por supuestamente haberlo entregado a los sicarios, quienes acabaron con su vida.
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.