15 abr. 2026

Venta de cargos en IPS: Decretan prisión preventiva para últimos detenidos

Tres funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), que fueron los últimos detenidos y luego imputados por la venta de cargos en la previsional, guardarán prisión preventiva. En la causa ya son 10 detenidos, de los cuales nueve poseen medidas cautelares y uno de ellos, arresto domiciliario.

Jueza Clara Ruiz Díaz decretó la prisión preventiva para funcionarios de IPS.jpeg

La jueza Clara Ruiz Díaz decretó prisión preventiva para funcionarios de IPS.

Tres funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS), que fueron los últimos detenidos y luego imputados por la venta de cargos en la previsional, guardarán prisión preventiva. En la causa ya son 10 detenidos, de los cuales nueve poseen medidas cautelares y uno de ellos, arresto domiciliario.

La jueza Clara Ruiz Díaz decretó este martes la prisión preventiva de la funcionaria del IPS Fátima Adelaida González y su hija y yerno, Jennifer Karina González y Carlos Barreto, respectivamente, informó el periodista Raúl Ramírez, de Última Hora.

Nota relacionada: Suman cuatro nuevos detenidos e imputados en el caso

Los tres involucrados se encuentran imputados por supuesta estafa y asociación criminal. El último lunes se habían entregado a las autoridades.

En el caso de la venta de cargos del Instituto de Previsión Social, solamente uno de los detenidos no cuenta aún con medidas cauterales. Se trata de José Genaro Santacruz Frutos, quien se desempeñaba como coordinador en el Hospital Central en el IPS y sería el principal articulador del esquema.

Lea también: Coordinador del IPS es detenido en Luque por venta de cargos

En el caso también están procesados la abogada Fátima Agüero, José Agüero, Jorge Aquino, Zulma Villalba, ex funcionaria contratada de la previsional; María Luján Aguilera y Eduvigis Espínola, ambos funcionarios del ente encargado de administrar el seguro social en el país.

Más detalles: Jueza decreta prisión preventiva para ex abogada de senadora y otros tres imputados

Ellos fueron los primeros seis detenidos al inicio de la investigación del Ministerio Público.

La jueza Lici Teresita Sánchez había decretado la prisión preventiva de los primeros seis detenidos e imputado, mientras que la magistrada Clara Ruiz Díaz dispuso arresto domiciliario de uno de ellos, Aquino, y para el resto también dispuso prisión preventiva.

Más contenido de esta sección
Un presunto caso de acoso sexual contra una niña de 8 años es investigado por el Ministerio Público y el Poder Judicial en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, según consta en una resolución judicial emitida a fines de marzo pasado.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) descarta la vulneración de los sistemas institucionales críticos, incluyendo los sistemas comerciales y de facturación. Sin embargo, reconoce la vulneración de registros antiguos de formularios de contacto web.
Centrales sindicales convocan a una manifestación para el próximo 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajador, ante la pérdida del poder adquisitivo en torno al 20% del salario mínimo y la suba de precios de productos básicos.
El ex senador Paraguayo Payo Cubas Colomés, de 64 años, de Cruzada Nacional, brindó este miércoles su versión luego de que su ex pareja, una joven de 23 años, lo denunciara por supuesta violencia familiar en un hotel de Asunción.
Un millonario robo de mercaderías en perjuicio de una transportadora en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, se registró en la noche de este martes por parte de dos a tres personas.
El chofer de una empresa de seguridad que atropelló a una persona en Limpio, Departamento Central, y se dio a la fuga sin auxiliarla, fue desvinculado de la firma en donde prestaba servicios. La compañía afirmó que se hace cargo de todos los gastos médicos.