16 jul. 2024

Venezuela rechaza plazo de EEUU para habilitar a opositora

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo político, Jorge Rodríguez, dijo este viernes que el país ”no acepta ultimátums de nadie”, ante el plazo dado por EEUU hasta el 30 noviembre para que Caracas habilite a la candidata opositora a las presidenciales de 2024 María Corina Machado, para mantener el alivio de sanciones.

“Venezuela no acepta ultimátums de nadie... no nos importa, nosotros tenemos palabra y tenemos una firma, el acuerdo de Barbados se firmó”, dijo el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Legislativo).

Rodríguez aseguró que el “único acuerdo que se firmó” fue el de Barbados, entre la delegación que encabeza y la de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), en octubre, que establece garantías electorales para las presidenciales, previstas para el segundo semestre del próximo año, además de un convenio para la defensa conjunta del territorio del Esequibo, en disputa con Guyana.

El pasado 8 de noviembre, Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, indicó que también quieren ver la liberación de los estadounidenses “detenidos injustamente” en Venezuela y, “obviamente”, la de “otros presos políticos”.

En una entrevista, González aseveró que si no se dan esas condiciones, el país norteamericano revertirá el alivio de las sanciones a Venezuela que aplicó a raíz de la firma de un acuerdo electoral entre el chavismo y la oposición, el pasado 17 de octubre. EFE

Más contenido de esta sección
El embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, se reunió este lunes en Brasilia con el canciller Mauro Vieira y estuvo con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a fin de discutir la tensa relación con el Gobierno de Javier Milei.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Santiago Peña, coincidirán en Argentina en un homenaje que se celebrará en el marco de los 30 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado en 1994, informaron este lunes sus organizadores.
El Partido Republicano formalizó este lunes, durante su convención nacional en Milwaukee, la nominación del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) como su candidato para las elecciones del próximo noviembre.
Un grupo de investigadores presentó pruebas de la existencia de un conducto subterráneo y potencialmente accesible bajo un pozo abierto en la Luna, ubicado a unos 130 metros de profundidad y con 45 metros de ancho, publica Nature Astronomy.
Más de 38.600 personas han perdido la vida y 89.000 han resultado heridas en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, mientras el grupo islamista Hamás intensifica su retórica contra Estados Unidos por sus envíos de armas a Israel.
El porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se estancó en 2023 y sigue habiendo decenas de millones de ellos sin recibir esta inmunización, advirtió este lunes la ONU, señalando que la cobertura sigue por debajo de la que existía antes de la pandemia.